De cartones y café

MGG_Enero2La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia puso el grito en el cielo, y una demanda de 20 millones de dólares en la tierra, contra Mike Peters, autor del cartón Mother Goose & Grimm, por una tira que, según ellos, “atenta contra la dignidad nacional y a la reputación del café de Colombia”.

El cartón narra una conversación entre dos de los personajes de la historieta, e inicia cuando uno de ellos disfruta una taza de café:

- ¡Mmh! Café colombiano fresco en la mañana.
- Ya sabes, hay una gran mafia criminal en Colombia. Así que cuando dicen que hay algo de Juan Valdez en cada lata, a lo mejor lo dicen en serio.
En el tercer cuadro:
- ¿Por qué estás tomando té?
- No preguntes.

La tira fue publicada este 2 de enero, y afirman los cafetaleros:

La tira cómica del señor Mike Peters intenta asociar las actividades de un puñado de delincuentes, contra quienes ha luchado la sociedad colombiana a un altísimo costo social, económico y humano, con un producto que representa lo mejor de la vocación de paz, de trabajo honesto, de dedicación a la calidad y de todos los valores positivos de nuestro país. Por esa razón rechazamos de la manera más firme y categórica esa pieza de humor negro que tiene un carácter francamente denigratorio e irrespetuoso. Se trata de una burla cruel a un país que tanto ha sufrido a manos del narcotráfico y la violencia, alimentada por el apetito por las drogas en Estados Unidos y los países desarrollados.

Sin embargo, la tira es sólo una en la línea de tiras que Peters publicó entre el 29 de diciembre del año pasado hasta el 3 de enero, sobre el hecho que las cenizas del creador de la lata de las papas fritas Pringles, Frederic Baur, fueron enterradas en una de las latas.

En todas las tiras hay un chiste sobre los restos de alguien en el paquete de algún producto: Baur en las Pringles, Cor. Sanders en el pollo frito Kentucky, Betty Crocker en la harina de hot cakes, Dr. Pepper en la soda, y ¡hasta Juan Valdez en el café! Así que la afrimación de que la tira  “intenta asociar las actividades de un puñado de delincuentes [...] con un producto que representa lo mejor [...] de todos los valores positivos de nuestro país” (sonó a discurso de Fecal) es una mamada, está fuera de contexto y además de alto contenido paranoico.

Es como si los juarenses nos indignáramos cada vez que alguien hace un chiste sobre la violencia en Juárez, y además negáramos que existe violencia en la ciudad (o que vamos ganando la guerra, “aunque no lo parezca” –lo cual es equivalente a lo del “puñado de delincuentes”–).

La violencia en nuestros países, México y Colombia, no es como para enorgullecerse, pero mucho menos para negarla o tratar de censurar a quien la toma con humor negro.

About these ads

Un comentario

  1. Pingback: Evolución, en historieta | Series divergentes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s