
El tirabuzón, empleado frecuentemente por el "Toro" Valenzuela
A 5 días de que inicie el Clásico Mundial de Beisbol, quiero comentar el artículo The Mechanics Of A Breaking Pitch, publicado hace ya más de 10 años en la revista Popular Mechanics.
En él comentan el sofware Supervision, que puede analizar la trayectoria de un picheo en tiempo real. En ese entonces, el software se encontraba en fase experimental. Actualmente, un sofware equivalente, Gameday, se utiliza por defecto al seguir en vivo cualquier partido en la página web de la MLB.
En el artículo también se discuten los distintos tipos de picheo, incluyendo algunos detalles sobre la técnica de ellos. Al final, se incluye el artículo corto The Physics Of A Curveball, escrito por el físico de CCNY Peter Brancazio, donde discute el fenómeno aerodinámico que ocasiona que una bola viaje “en curva”, conocido como efecto Magnus.


me gusta pichar pero no se como abentar curbas al guien que me puedA decir gracias