Chiflados en Colima

Por los medios locales de Colima nos enteramos de la visita a esta ciudad de Alfred Webre, un chiflado que cree que el universo no solo está habitado por otros seres vivos e inteligentes, sino que además existe toda una sociedad “intergaláctica y multidimensional” (no me pregunten) organizada, de la cual no somos parte (y por ende solo un selecto grupo de humanos está enterado de tal cosa) porque los humanos estamos “en cuarentena” debido a nuestros problemas locales. Más aún, tuvo la ocurrencia de crear lo que llamó la exopolítica, que según él estudia las relaciones políticas entre las distintas sociedad del espacio exterior. ¡Ay güey!

La visita hubiese sido irrelevante si no es porque se presentó en una de las instalaciones de la Universidad de Colima, el Paraninfo Universitario. Esto provoca, desde luego, que su nombre y sus tarugadas queden automáticamente identificados con la Universidad, como lo muestra el encabezado del periódico local Ecos de la Costa:

Hay humanos en Marte, asegura experto invitado por UdeC

Lo más divertido del artículo son las ridículas afirmaciones que presenta Webre, como por ejemplo, que

en Marte existe una comunidad de seres humanos que viven debajo de la superficie y sostienen la operación de una base alterna en caso de que la tierra colapse por algún desastre natural.
Señaló que en ese planeta viven 600 mil personas, que desarrollan actividades similares a las que realizarían en la Tierra, incluidas actividades agrícolas, artísticas y científicas.

Desde luego, tiene respuestas igual de excéntricas para todo. Por ejemplo, si el lector se pregunta cómo es que esas personas van y vienen a Marte (sin albur), Webre asegura que

para llegar a este lugar, se utilizan aparatos de teletransportación, los cuales han estado en manos de la CIA, desde el siglo pasado, entregados precisamente por los miembros de otras civilizaciones que conviven con los seres humanos en el multiverso (un universo de dimensiones múltiples alternas anexas a las que conocemos como espacio y tiempo).

Ahora bien, sobre el supuesto hecho que fue “invitado por la UdeC”, hasta se indica que

Alfred Lambremont Webre reconoció la apertura de la institución para incorporarse a la investigación científica en el tema.

Hasta parece que la exopolítica realmente existe y se hace investigación en ella. Otro artículo local, publicado en AFMedios y titulado Hay bases extraterrestres en la tierra, ‘Volcán de Colima’ podría ser una: Alfred L. Webre (¡ja, ja, de veras!) afirma que Webre fue invitado por un tal “Comité de Exopolítica del estado“, que parece ser un grupo de chiflados dirigido por el periodista colimense Rubén Martínez, apodado “Tawa“, que pasaría a ser algo así como el “Jaime Maussán colimense”.

De hecho, Tawa ya ha publicado sobre estos temas en los periódicos locales en Colima. En el Diario Avanzada, por ejemplo, en agosto, se reporta la invitación que se le hizo a Wabre en Vancouver por una “delegación colimense” que, de hecho, asistió a un curso de “biodinámica”, pseudociencia que mezcla homeopatía con astrología quesque para mejorar la agricultura. No ma…

Ya en ese reporte se afirma que Webre impartirá “cátedra en la Universidad de Colima”, y hasta con presentación de libro y toda la cosa. La ocurrencia de la “cátedra en la Universidad”, supongo, salió de uno de los miembros de la “delegación”, Gustavo Ceballos Llerenas, quien hasta hace algunos años había sido el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC). En fin.

Sin embargo, en el blog de Webre, exopolitics.blogs.com, se afirma en el “Orden del Día” de su visita que la presentación del “Cuadro de honor, su biografía oficial de bienvenida e introducción a la conferencia” el martes estuvo a cargo de Jesús Muñiz Murguía, quien hasta hace un mes fue el Coordinador de Investigación Científica de la Universidad. ¡Un ex-coordinador de investigación científica presentando charlatanes!

Más aún, el mismo blog afirma que Webre fue “invitado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima”. Tanto dicha Facultad como la actual coordinación científica de la Universidad niegan siquiera estar enterados de la visita y las actividades de los chiflados esos. De hecho, varios profesores de la Facultad de Ciencias han hecho una vaquita para convocar al premio “Jesús Muñiz Murguía” (en honor a tan curioso personaje) y ofrecer $100,000.00 pesos de recompensa a quien presente evidencias de vida inteligente en Marte, incluyendo la supuesta colonia de 600,000 humanos habitando debajo de su superficie. Aquí les va la convocatoria oficial.

Es común que chiflados como Alfred Webre, para tratar de ganar algo de legitimidad, busquen continuamente la oportunidad de presentarse en instalaciones universitarias a fin de que sus tarugadas queden identificadas con las instituciones donde se presentan. Hace un mes, por ejemplo, un astrólogo presentó su ocurrencia de “astrología evolutiva” en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. No fue la primera, ni será la última, ni solo en México ocurre.


La noticia ha sido tomada ya en varios blogs de ciencia:

About these ads

  1. Pingback: Tweets that mention Chiflados en Colima « Series divergentes -- Topsy.com

  2. Pingback: En búsqueda de platillos voladores « Series divergentes

  3. Muy lamentable! Pero veamos.

    1, a la gente no le interesa la ciencia [por que no se la han acercado]
    2, la gente ve a la ciencia con recelo
    3, la gente considera un programa como [difícil de creer] como científico
    4. la television y la radio. [lo único que ven y escucha la gente] esta infestado de temas de pseudociencia y esoterismo

    No hay libertad de expresión y están muy apáticos.
    así que esto que paso en colima es una muestra de los mal que esta la suciedad

  4. Que dice Webre que él puede regresar para octubre a debatir con ustedes sobre este tema (Como él si tiene mucha chamba). Paque vayan haciendo un campito entre sus múltiples actividades. ¡Plop!

  5. si no le tienen mido, ¡éntrenle!!! Webre está listo para el toma y daca de un debate. La ciencia, y quienes a ella se dedican, está obligada a probar sus verdades, a dar explicaciones objetivas y racionales del universo, ¿no?
    ¿entonces?
    Más que botanearse del pobre Muñiz, deberían reconocer que lo que les dolió fue la promoción que tal conferencia tuvo

    • Hola sc:

      Ahi te van unos comentarios a tu comentario.

      Webre está listo para el toma y daca de un debate.

      No lo dudo. Algo que distingue a los charlatanes es su infinita disposición a repetir sus pendejadas en todos los foros posibles.

      La ciencia, y quienes a ella se dedican, está obligada a probar sus verdades, a dar explicaciones objetivas y racionales del universo, ¿no?

      Efectivamente. Así es como reconoces a un charlatán: alguien que se la pasa de charla en charla haciendo afirmaciones extravagantes sin presentar evidencias que puedan ser verificadas objetivamente por los demás (las narraciones anecdóticas de dos o tres o “miles” –“un amigo me dijo que le dijeron…”– no cuentan como evidencia).

  6. Durante el paso de los tiempos se ha tachado de chiflados, charlatanes y locos a muchos personajes, que a su muerte y al paso del tiempo curiosamente termina siendo totalmente creíble el conocimiento que exponían, tanto así que incluso se adoptaron y ahora es lo que se enseña en las escuelas.
    Pienso que debemos estar abiertos a todo conocimiento, no juzgar, escucha lo que te ofrece cualquier persona, procesa esa información, estoy segura que todos podemos aportar algo a alguien y creo que deben existir razones muy grandes por la que se dio ésta conferencia, así que aprovechemos, incluso los escépticos e intelectuales.
    Si juzgas, no hay discernimiento, así que mientras vivas en el juicio no te vas a abrir a nuevos cambios e información.
    “Lo importante es el mensaje, no el mensajero”

    • Durante el paso de los tiempos se ha tachado de chiflados, charlatanes y locos a muchos personajes, que a su muerte y al paso del tiempo curiosamente termina siendo totalmente creíble el conocimiento que exponían, tanto así que incluso se adoptaron y ahora es lo que se enseña en las escuelas.

      Esta es una de las frases más trilladas en la historia de la defensa de todo tipo de charlatanería. Es tan vaga que termina diciendo nada. Por ejemplo, ¿a cuáles personajes te refieres? ¿Qué afirmaban? ¿Cómo mostraban sus afirmaciones? Más importante, ¿quiénes eran los que se burlaban, los científicos de su época, o los ignorantes?

      Pienso que debemos estar abiertos a todo conocimiento, no juzgar, escucha lo que te ofrece cualquier persona, procesa esa información

      Justo es lo que hemos hecho en este post: leímos las afirmaciones extravagantes de Webre, fueron “procesadas” y, después de cotejarlas con el sentido común, se concluyó que eran puras pendejadas. Así de fácil.
      Si de algo nos sirve la ciencia es, precisamente, para distinguir la realidad de la ficción.

  7. vive y deja vivir dice el dicho. estoy totalmente de acuerdo con el comentario de isabel, hay que dejar de juzgar y comenzar a discernir para así poder aprender de todos un poco, a pitagoras y a aristoteles se les tachaba de locos e incoherentemente por creer que la tierra es esférica y sin embargo lo es, a colon lo juzgaron loco al querer descubrir el nuevo continente y sin embargo América salvo la hambruna en Europa, y hay infinidad de ejemplos, pero vive y deja vivir dice el dicho asi que sigan viendo plana a la tierra

    • a pitagoras y a aristoteles se les tachaba de locos e incoherentemente por creer que la tierra es esférica y sin embargo lo es

      Si alguien se burló alguna vez de Pitágoras y Aristóteles (que, por cierto, vivieron con siglos de diferencia) no fueron los filósofos de la época, sino precisamente aquéllos que se resistían a admitir las conclusiones de la observación y el razonamiento. Ellos (los filósofos) llegaron a la conclusión que la Tierra debería ser esférica a partir de razonar lo observado: no fue simplemente una ocurrencia.
      Por cierto, la Tierra no es esférica: es una esfera oblonga, o “chata”.

      a colon lo juzgaron loco al querer descubrir el nuevo continente y sin embargo América salvo la hambruna en Europa

      ¿Cómo es que Colón “quería descubrir el nuevo continente”? ¿A poco ya sabía que estaba ahí? ¿Se lo imaginaba, o lo había soñado?

      y hay infinidad de ejemplos

      Esto es imposible. Solo ha vivido un número finito de personas en el mundo.

  8. Pingback: Más teorías marcianas | Series divergentes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s