Mi sueño, de Ibrahim Ferrer

Mi Sueño

Ibrahim Ferrer falleció en agosto de 2005, apenas tres semanas antes de finalizar la grabación de su tercer disco como solista, después del éxito de Buena Vista Social Club. El disco, que ha salido a la venta casi dos años después, lleva apropiadamente el nombre de Mi Sueño y es el resultado del sueño de su vida: grabar un disco de Boleros.

Mi Sueño incluye canciones clásicas del bolero, como Perfidia, Quizás, quizás o Quiéreme mucho, además de temas como Melodía del río (compuesta e interpretada por Rubén González, grabada en 1998), o incluso el tango Uno.

En el disco participan el pianista Rubén Fonseca, el baterista Ramses Rodríguez, el percusionista Emilio del Monte, y sus compañeros de Buena Vista Manuel Galbán (guitarra) y Orlando “Cachaíto” López (bajo). También participa Omara Portuondo en Quizás, quizás, además de Rubén González, como ya lo habíamos mencionado.

El disco es realmente una obra para disfrutar al máximo. La voz de Ibrahim le da al bolero una profundidad mayor que la de las voces que tradicionalmente lo interpretan, además de la sofisticación de los especiales arreglos de Fonseca. Perfidia, por ejemplo, es interpretada en el estilo del jazz latino, donde el piano y la voz dialogan buscando llegar al último rincón del corazón.

Y tú, quién sabe por dónde andarás
Quién sabe qué aventura tendrás
Que lejos estás de mí

La intepretación de Uno es una verdadera joya, una mezcla original del tango con el son montuno. El piano de Fonseca o el bajo de Cachaíto se unen no sólo para acompañar la voz de Ibrahim, sino para ser cómplices de la osadía de su interpretación.

Uno va arrastrándose entre espinas
Y en su afán de dar su amor
Lucha y se destroza hasta entender
Que uno se ha quedado sin su corazón

La página de agradecimientos fue escrita por la viuda de Ibrahim, Caridad (Cachín), agradeciendo a todos por cumplir, finalmente, el sueño de su marido: “¡Mi amado Vivín aquí está tu disco de boleros!”.


Mi sueño, en Nonesuch. También aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s