Discriminación sexual doble

Los distintos DIF del país siempre se han caracterizado por dos cosas: 1) Su mochismo; 2) Son juguete para entretener a la esposa/hija/sobrina del mandatario en turno, ya sea municipal, estatal o federal (aunque en el DF ha sido distinto desde hace ya varias administraciones). El mismo nombre, “Desarrollo Integral de la Familia”, y sus funciones carga con definiciones conservadoras y estereotipadas de lo que “debe ser” la “familia mexicana”.

Sin embargo, esta semana el DIF-DF aceptó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF: el de eliminar el requisito femenino en el concurso “La Mejor Cocinera de la Ciudad de México 2008“, por discriminación.

El DIF-DF negó el año pasado la participación de Benjamín García en el mismo concurso, ya que era un requisito ser mujer para participar. Según el DIF-DF, se “buscaba rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el hogar sin recibir mucho reconocimiento por su labor”. Efectivamente, en la página de la convocatoria del DIF-DF, se establece que el objetivo del concurso es “[r]econocer el trabajo doméstico de las mujeres, haciendo visible lo invisible.”

Es cierto que el trabajo doméstico es despreciado en México, pero aquí es donde se encuentra el primer problema: ¿sólo las mujeres hacen trabajo doméstico? ¿El trabajo doméstico, por alguna razón, sólo puede ser realizado por mujeres? Si hablamos de labores del hogar, ¿nos tenemos que referir a mujeres? Como lo estableció Benjamín García en su queja ante la Comisión, el requisito de ser para ser mujer estereotipa a las mujeres, implicando directamente que sólo ellas pueden o deben realizar labores del hogar.

Y más aún, con el requisito de que sólo mujeres pueden participar en el concurso sobre Cocina en el Hogar, el DIF-DF se las ingenió para al mismo tiempo discriminar a hombres que desearan participar. Como si los hombres que realizaran trabajo doméstico no merecieran el mismo reconocimiento que las mujeres que lo llevan a cabo.

En fin, el DIF-DF ha aceptado seguir la recomendación de la Comisión, y de hecho cambiará el nombre del concurso a La Mejor Receta de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s