No a la pena de muerte

Pena de muerte. Hernández
Pena de muerte. Hernández

A propuesta del gobernador Humberto Moreira de Coahuila, el Congreso de ese estado aprobó presentar ante el Congreso de la Unión reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución mexicana, a fin de establecer la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus plagiados.

Esta medida, claramente electorera y demagógica (hasta en la Secretería de Gobernación y la Procuraduría General de la República se dan cuenta), propone sustituir el concepto de justicia en el país (tan ausente en estos tiempos) por el de venganza, rebajando al Estado mexicano al mismo nivel de las bandas que acostumbran cobrar con la vida las deudas originadas de sus actividades criminales.

En el clima de violencia que se vive en el país, con un enojo generalizado de la población por la negligencia e inutilidad de las autoridades, debemos de ser más cuidadosos de no retroceder. Es en tiempos de crisis, precisamente, donde la población puede perder los más básicos derechos humanos.

La propuesta del Congreso de Coahuila se aprobó no sólo con el voto de los incondicionales priístas de Moreira (lo cual no es ninguna sorpresa), sino además con el voto de su concubina en turno: el partido verde. El PVEM está respaldando a nivel nacional la propuesta de establecer la pena capital de México, y ha puesto anuncios espectaculares en todo el país con la leyenda “porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores“. Con esto, el verde sólo muestra su desesperación para ganar votos (y alguno que otro favor del PRI) y su completa ignorancia de lo que significa ser un partido “ecologista” en el mundo.

La propuesta ya ha causado “dimes y diretes” en el Congreso. A la afirmación de fracaso por parte de Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ya que la propuesta incluso va en contra de tratados internacionales firmados en México (uno de ellos, en la Convención Americana de Derechos Humanos, según Amnistía Internacional), César Duarte, a su vez presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DIputados, lo acusó de “mezquino”, de “cometer excesos”, y de no respetar las relaciones entre las dos cámaras, faltaba más. Esto muestra la clara postura partidista en la controversia, ya que el PAN (partido al cual pertenece Madero) votó en contra de la iniciativa en Coahuila (Duarte es del PRI).

Son varias las voces que se han manifestado en contra. Además de las anotadas arriba, Cuautémoc Cárdenas en La Jornada afirmó que “[r]establecer la pena de muerte […] sería retroceder a las épocas más oscuras de la humanidad y a la negación de todo pensamiento lúcido”, mientras que Lorenzo Meyer observó que “no se ha logrado hacer clara la relación entre pena de muerte y disminución del delito”.

Aprobar la pena de muerte es rendirse ante la violencia, regresar a la época del primero disparas y luego viriguas. La pena de muerte destruye toda posibilidad de readaptación del condenado, además, y lo más importante, la posibilidad de corregir cualquier error en el impartimiento de justicia. ¿Alguien en su sano juicio confía en los procesos judiciales mexicanos? ¿Alguien realmente considera la sistema de justicia capaz de cargar con la responsabilidad de la vida de los acusados?

El pedir la pena de muerte es una actitud mocha, una actitud de quien se cree superior a otros. Los que la reclaman no ven al acusado como ser humano, no son capaces de respetar la vida de quien ven hacia abajo con otredad. El mismo Moreira argumentó que el catecismo católico permite la pena de muerte. Ahora resulta que vamos a permitir que las supersticiones religiosas nos hagan decidir sobre la vida de los demás.

En fin. La propuesta llegará al Congreso la próxima semana. Esperemos que sea rechazada fulminantemente, por el bien del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s