Sobre los anuncios automáticos

Cada vez es más común ver “anuncios inteligentes” en diversas páginas en la web, es decir, anuncios relacionados con el tema de la lectura. Google AdSense fue de los pioneros, y ahora empresas como doubleclick utilizan el sistema de Google para sus propios anuncios.

Por ejemplo, en una entrevista en The Telegraph a David Attenborough, quien se quejaba de recibir email con amenzas de parte de cristianos fanáticos, por no “agradecer al Señor” las bondades del planeta en sus programas sobre la naturaleza, apareció en la parte alta de la página un anuncio de “Roman Catholic Prayers”, como se ve en la gráfica.

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Más adelante, en la columna de la derecha, apareció un anuncio de mercadolibre, una versión latinoamericana del sitio de subastas ebay. Al menos el programa reconoce que las visitas son desde México.

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Lo que se me hizo curioso fue la selección de artículos en el anuncio de mercadolibre. Los primeros dos son gadgets tecnológicos, pero el tercero fue una oferta de tangas:

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Después de la risa espontánea al ver tal anuncio, que no tiene nada que ver ni con el disco duro o con el reproductor de MP4 anunciados, muchos menos con el tema de la entrevista a Attenborough, me pregunté si simplemente es un error de la selección, o es intencional para que uno ponga atención a lo anunciado.

Sin embargo, hay una tercera posibilidad: El mochismo en México es altamente representado por la organización Provida, un grupo que se opone, para ponerlo en pocas palabras, a todo lo que sea racional. Lo mismo protesta contra películas como El Crimen del Padre Amaro, que contra la píldora del día siguiente.

Sin embargo, en 2004, salió a la luz un escándalo que involucró a Jorge Serrano Limón, uno de sus líderes. Con el pretexto de crear “centros de ayuda para la mujer”, Provida recibió, durante el 2003, 30 millones de pesos de la Secretaría de Salud. Luego se supo que parte de ese dinero se gastó en tangas:

EL ESCANDALO TIENE una parte grotesca: parte de los 30 millones de 2003 fueron a dar a la compra de tangas para caballero y lencería de mujer, de plumas y bolígrafos con un costo de 12 mil 361 pesos por unidad, así como al “autocontrato” de 9.75 millones de pesos de publicidad a una empresa denominada Mercatel SA que, curiosamente, tiene la misma dirección que Provida.

screenshot4El escándalo ha seguido a Provida y a Serrano Limón desde entonces. En abril del 2007, por ejemplo, Serrano Limón fue recibido a tangazos en la ALDF, cuando se presentó con la intención de protestar en contra de las entonces iniciativas para legalizar el aborto en el DF.

Así que, después de esto, sí hay una relación entre las tangas y la entrevista a Attenborough: Attenborough se queja de que los mochos no lo dejan en paz, y los mochos mexicanos se gastan el dinero de la Secretaría de Salud en tangas. Tiene sentido entonces el anuncio de mercado libre.

Para terminar, sólo quiero mencionar que se ve curioso el anuncio de las tangas con los anuncios de “God – total Union with God” y “Creation Or Evolution?” que aparecen más abajo.

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