Sobre la “medicina alternativa”

Ayer apareció en El Universal la nota Profesor acusa al príncipe Carlos de promover curanderismo, refiriéndose a la señalación de Edzard Ernst que el príncipe promueve detoxificadores de dudosas propiedades curativas o saludables.

Edzard Ernst es profesor de Medicina Complementaria y Alternativa en el Reino Unido. Aunque suena al mismo curanderismo que él mismo acusa, lo cierto es que Ernst es un investigador serio, que en más de 700 artículos científicos publicados ha estudiado a profundidad los métodos y productos de la llamada “medicina alternativa”.

The Guardian publicó en 2003 una extensa entrevista a Ernst,  donde se detalla su trabajo y algunos de sus resultados. No todos los trabajos de Ernst han dado resultados negativos: la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), por ejemplo, ha dado frutos en el tratamiento de la depresión, o la hierva Kava Kava (Piper methisticum), ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la ansiedad.

En la misma entrevista, Ernst es neutral respecto a la homeopatía, y se muestra entusiasmado por sus efectos de tipo placebo. Sin embargo, cinco años después, en 2008, el mismo Ernst escribe una carta a la Sociedad Real de Farmaceutas, pidiendo que se exija, en todo producto homeopático, una etiqueta advirtiendo al público que no contiene agentes activos con efectos en seres humanos.

My plea is simply for honesty. Let people buy what they want, but tell them the truth about what they are buying. These treatments are biologically implausible and the clinical tests have shown they don’t do anything at all in human beings

 


Como comentario al calce, los invito a participar en la discusión sobre la homeopatía y otros mitos en el blog ConCiencia en Colima: Trompo a la uña.

Un comentario en “Sobre la “medicina alternativa”

  1. Pingback: Alerta contra la homeopatía « Series Divergentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s