Mochismo en el Universal

El Universal es un periódico que en términos políticos podría considerarse de derecha moderada, centro/derecha. Sin embargo, en religiosos, es tan mocho como el que más. Sólo es suficiente con recordar que no hicieron mención del interrogatorio a Norberto Rivera en el caso de los abusos del sacerdote Aguilar, excepto por una columna en su defensa.

El viernes pasado apareció la nota Un millar de católicos se manifiesta contra un juicio a ocho correligionarios, donde se narra la protesta de católicos vietnamitas contra un juicio en el que se ratifican condenas establecidas en diciembre pasado por una bronca entre manifestantes y la policía.

Sin embargo, toda la nota hace parecer que los poeshitos católicos son perseguidos por los malvados comunistas. Sólo es cuestión de observar la redacción.

En diciembre pasado, un tribunal de Hanoi declaró culpables de destrucción de la propiedad y alteración del orden público a ocho católicos implicados en una disputa con el Gobierno sobre la propiedad de unas tierras anexas a la iglesia de Thai Ha.

El juez Nguyen Quoc Hoi ratificó hoy las penas de entre 12 y 15 meses de prisión a que fueron condenados siete de los acusados, tras argumentar que sus acciones “fueron peligrosas y amenazaron la unidad nacional”.

“Una oración pacífica no puede amenazar el orden público”, contestó en vano el abogado defensor Le Thi Hoi, hoy en la sala.

Después, destaca lo siguiente.

Estas polémicas son habituales en Vietnam desde la independencia de 1954, cuando las autoridades expropiaran cientos de propiedades a religiosos y terratenientes para quedárselas o distribuirlas entre veteranos de la guerra u otros aliados.

O sea, los comunistas “han expropiado tierras a la gente bien para repartírselas entre sus amigos”. No mamen.

Una nota más objetiva, sobre el mismo asunto, apareció en BBC News: Vietnam Catholics lose appeal bid. Primero, nótese la diferencia con el encabezado, que no le da prioridad a la protesta, y explícitamente menciona que se trata de una apelación. También, uno se entera que

Seven of the defendants received suspended sentences of between 12 and 15 months. Another received a warning, and all were placed on two years’ probation.

O sea, que las sentencias entre 12 y 15 meses fueron suspendidas a 7 de los acusados (desde diciembre), y el octavo sólo recibió una advertencia. Es decir, excepto por la “libertad bajo palabra” de dos años, los acusados nomás recibieron un “regaño”. ¿Tanta protesta por eso?

Sobre de que “nomás estaban rezando”: 

The eight Catholics were arrested last August after they knocked down a section of the wall at the property and set up an altar and a statue of the Virgin Mary.

Es decir, que los ocho juzgados derribaron una de las paredes del sitio en disputa para instalar un altar a la virgencita. Entonces, ¿es válido entrar a la fuerza a algún lugar derribando paredes, si lo hacen los católicos y “nomás para rezar”? ¿No consideran que ni “un regaño” se merecen?

Ahora bien, según la misma nota de la BBC, el terreno que disputan los católicos es ahora un parque público. ¿Cómo es entonces que las tierras se han expropiado repartirlas “entre los aliados a las autoridades”?

El mismo viernes, El Universal publicó la nota Revista acusa a Papa por condenar preservativos. Primero, no es cualquier revista, sino The Lancet, una revista de publicaciones científicas médicas, y se refiere al cagadón del papa respecto al uso del condón. Aunque el periódico reconoce el prestigio de The Lancet en el subtítulo de la nota, escribe

La prestigiosa revista médica The Lancet exige al Vaticano una rectificación, supuestamente por tergiversar la ciencia.

¿Cómo que “supuestamente”? Literalmente, The Lancet acusa

But, by saying that condoms exacerbate the problem of HIV/AIDS, the Pope has publicly distorted scientific evidence to promote Catholic doctrine on this issue.

En ningún momento The Lancet dice que el papa “supuestamente” o “se nos hace que” tergivesó datos científicos, sino que lo hizo y públicamente. La misma nota  del Universal traduce:

“Al afirmar que los condones exacerban el problema del sida, el Papa ha distorsionado públicamente las evidencias científicas con el fin de promover la doctrina católica sobre ese tema”, critica la revista británica en su último número, que salió hoy a la venta.

¿En dónde ven el “supuestamente”? Peor aún, el Universal finaliza: 

Según afirmó entonces Benedicto XIV, el sida es “una tragedia que no puede superarse sólo con dinero ni tampoco mediante la distribución de preservativos ya que éstos pueden incluso exacerbar el problema”.

Precisamente The Lancet se queja de que el Vaticano quiso modificar las palabras del papa, para tratar de calmar el escándalo.

Amidst the fury, even the Vatican tried to alter the pontiff’s wording. On the Holy See’s website, the Vatican’s head of media, Father Federico Lombari, quoted the Pope as having said that there was a “risk that condoms…might increase the problem”.

Pero el papa no dijo “los condones pueden incrementar el problema”, sino que la distribución de condones “lo incrementan”. Así que el mismo Universal cae en el jueguito de cambiar las palabras del viejito para que no le griten mucho, y lo hace cuando comenta un artículo donde se quejan de eso. Pinches mochos.

The Guardian también comentó el editorial de The LancetPope distorting scientific evidence about condoms, claims Lancet. No tengo que decir que de una manera más objetiva.

El editorial de The Lancet puede leerse gratis, nomás hay que registrarse: Redemption for the Pope?

Anuncios

Un comentario en “Mochismo en el Universal

  1. Pingback: Otra del Universal « Series Divergentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s