Fedora 11 en mi laptop

Hoy instalé Fedora 11 “leonidas” en mi laptop, una Dell Inspiron 710m (cosecha 2005), y hablaré de la experiencia de la instalación. Desde que compré la laptop e instalé algún Fedora Core (3 o 4, no recuerdo), sólo había realizado actualizaciones.

Esta vez decidí que era hora de una instalación “fresca”. Antes de realizarla, recordé todo el trabajo que tomaba posterior a la instalación: pantalla, red, tarjeta inalámbrica, etc. Así que me preparé psicológicamente para la bajada de drivers, modificación de archivos, etc., que requiere la configuración final. Sin embargo, esto se ha reducido considerablemente a través de los años.

Utilicé el DVD de instalación, el cual se obtiene de la página de descargas de Fedora. Después de las preguntas de idioma y teclado (importante: el teclado usado en México es el “Latinoamericano”, no el “Español”), horario, password para root, procede a preguntar si deseamos instalar o actualizar Linux.

Después de seleccionar instalar, la instalación por defecto reemplaza a las versiones de Linux anteriores. También se encuentran “usar espacio libre” y “usar todo el disco”. Seguido es un repaso de la partición. En una laptop, la partición por defecto funciona bien. Importante: recomiendo verificar que otras particiones (la de Windows, por ejemplo), no sean formateadas en este paso. En este paso también es posible darle una clave al iniciador (boot).

Después de que la instalación formatea las particiones del disco duro, el siguiente paso es escoger los programas preferidos. Desafortunadamente, no se puede seleccionar la distribución de LaTeX en este paso. Ni modo, va para la postinstalación. Sin embargo, aquí termina la configuración de la instalación. Sólo queda esperar una hora o dos a que instale todos los paquetes.

Después de que terminó de instalar los paquetes en el disco y reiniciamos, hay una serie de pasos finales de configuración antes de usar Linux por primera vez: 1) aceptar la licencia de uso (GPL); 2) crear un usuario (no se recomienda usar root para trabajar normalmente); 3) establecer horario y activar NetWork Time Protocol (recomendado sólo si se tiene conexión a internet constante); y 4) activar smolt, que informa a los desarrolladores los resultados de la instalación (opcional).

Ahora sí, tenemos Fedora 11 funcionando. Lo que más me preocupaba era la tarjeta de red inalámbrica. Fedora no contenía los drivers de las Intel PRO/Wireless, y siempre era un trabajo considerable ponerlas a funcionar. Sin embargo, sólo fue suficiente con hacer click derecho en el ícono de red en el panel, luego en “Edit connections”, y activar la red en la ceja “Wireless”. La tarjeta fue reconocida inmediatemente: todos los drivers necesarios están incluídos en Fedora 11.

Una vez funcionando la red, viene la instalación de programas adicionales. Las instrucciones de la página Personal Fedora 11 Installation Guide, de Mauriat Miranda, son muy útiles en este momento. Sigo aquí algunas de sus recomendaciones (del 1 al 3).

1) Sudoers: Es más eficiente, en lugar de cada vez hacer login como root en una consola, registrar nuestro nombre de usuario a la lista de sudoers, de tal forma que correr un comando administrativo es tan sencillo como escribir

$ sudo comando

Para hacer esto, es necesario editar el archivo “/etc/sudoers” y agregar la línea

usuario ALL=(ALL) ALL

al final. Esto se puede hacer con un sólo comando (desde root) de la forma

$ echo 'loginname ALL=(ALL) ALL' >> /etc/sudoers

2) Yum: Los plugins de yum “fastestmirrors” y “presto” hacen más eficiente el trabajo de actualización e instalación de paquetes. Estos se obtienen con las líneas

$ sudo yum install yum-plugin-fastestmirror
$ sudo yum install yum-presto

3) Adobe: Los plugins de flash y acroread se pueden obtener con yum. Primero, es necesario obtener la dirección de los repositorios de Adobe:

$ sudo rpm -ivh http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm
$ sudo rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux

Luego, con yum, instalamos los paquetes.

$ sudo yum install flash-plugin
$ sudo yum install AdobeReader_enu

AdobeReader_enu instala la versión en inglés. Para la versión en español, es necesario instalar AdobeReader_esp.

Las siguientes son mi configuración.

4) Latex: La instalación más fácil de LaTex se obtiene instalando los editores kile (KDE) o texmaker (GNOME), ya que al instalarlos, yum automáticamente instala los paquetes requeridos, que incluyen toda la distribución de tex-live.

$ sudo yum install kile
$ sudo yum install texmaker

5) Windows: La partición de Windows se montará automáticamente, ya que Fedora 11 incluye el driver de NTFS. Así que no hay que hacer nada.

Excepción: Yo tengo en mi laptop Windows hibernado, así que Fedora no lo puede montar. Sin embargo, es posible hacer un montaje de sólo lectura con el siguiente comando:

$ sudo mount -t ntfs-3g -o ro /dev/donde_esté_windows donde_se_quiere_montar

Notamos la opción “-o ro” de sólo lectura (ro=read only).

6) Touchpad: Fedora 11 ya incluye el driver de Synaptics para el touchpad, pero no está activado. Para hacerlo, ir al Menú principal, luego “System Preferences…”, luego “Mouse”, y activarlo en la ceja “Touchpad”.

Esto activará el Touchpad en la pantalla de usuario, pero no en la pantalla de inicio (login). Para hacerlo, hay que seguir las intrucciones de esta página: Cómo activar el clic del touchpad en Fedora 11 Leonidas.

Y ya fin.

Anuncios

3 comentarios en “Fedora 11 en mi laptop

  1. Suave… al parecer es una muy considerable competencia para el Windows 7, que, contrariamente al windows vista, no da tantos problemas con los drivers, según he escuchado, y de hecho dicen que es una versión mejorada del Windows XP… Consideraré éste sistema para instalar en mi laptop cuando ya esté funcionando. Por cierto profesor, no le dio problemas con otros drivers? La otra pregunta es… Ha sabido algo acerca de alguna nueva versión del Ubuntu y en caso de que haya una nueva, qué tan buena es?

    Saludos y bendiciones. :)

  2. camdiurno

    hola, muy bueno el post, te cuento que lo instalé ayer en una inspiron 9400 y anduvo todo joya también, al minuto estaba con wi fi que antes me daba dolores de cabeza, pantalla, touchpad, etc. Todo de entrada, ahora estoy con las actualizaciones que pide el sistema nomás.

    saludos y gracias por los tips, los usaré.

  3. Pingback: Tarjeta NVIDIA en Fedora 13 « Series Divergentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s