Mochos de la semana: Católicos huejutlenses

Hubo mucha actividad mocha esta semana, que terminó con el deceso de Guillermo Schulenburg, exabad de la basílica de Guadalupe, famoso por confesar que el mito guadalupano es sólo eso, un mito, y cuestionó al papa (en ese entonces Wojtyla) al beatificar, y luego canonizar, a quien llamó “un fantasma”, Juan Diego.

Tuvimos esta semana algunas notas “cotorras”, como la de que en Fiji fueron arrestados 14 masones acusados de brujería, Norberto Rivera invitando al público a “conocer de exorcismo”, o la de un exlegionario de cristo pidiendo “abjurar” a Marcial Maciel.

Sin embargo, la intolerancia mocha no falta en dos casos graves: el primero, donde en Chihuahua arrestaron a una joven de 20 años de edad por practicarse un aborto, como una muestra más del desprecio por los derechos de la mujer en el estado donde, junto con el Estado de México, se comete el mayor número de feminicidios del país. Justo hoy Norberto Rivera denostó al aborto y al divorcio, los cuales según él “representan una amenaza para la familia”, de acuerdo a su limitada definición de la palabra “familia”.

El segundo, aún más grave y ganador de esta columna, es el de un grupo de católicos que expulsó de la comunidad Los Parajes, en el municipio de Huejutla, a seis familias indígenas por negarse a convertirse al catolicismo, ante la impotencia de las autoridades municipales.

Las familias, unas 30 personas en total, profesan la religión evangélica, sufrieron acoso por varios meses y estuvieron a punto de ser linchados antes de ser expulsados de la comunidad, por un grupo en el que participaron las mismas autoridades ejidales, supuestamente encargadas de mantener el “orden”. Posteriormente, los católicos cerraron el paso a la comunidad, resguardando los accesos a machetes y palos.

Ni parece que vivimos en el siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s