Largos cursos de capacitación

El concepto de educación universitaria ha degenerado tanto en los últimos años que casi se ve a las licenciaturas como cursos de capacitación de tres, cuatro o cinco años. Se ve, incorrectamente, a la universidad en términos de mercado, como si las universidades fueran fábricas de licenciados cuya calidad se mide en “egresados defectuosos”, aquéllos que ya sea no se gradúan, o se gradúan y no consiguen trabajo.

Entre muchas, una señal de ésto es la demanda que interpuso Trina Thompson contra el Monroe Collegue, del cual egresó, porque “no ha podido conseguir trabajo”. Ella argumenta que la oficina de servicios de empleo de la universidad “no ha trabajado lo suficientemente duro” para conseguirle empleo.

El Monroe Collegue es una de esas (miles de) “universidades” que ofrecen carreras profesionales, por llamarles de algún modo. Con esto me refiero a carreras como contabilidad, administración, mercadotecnia o informática, con el objetivo de que los egresados se empleen en algún trabajo relacionado directamente con lo que estudiaron. En Monroe, por ejemplo, se ofrecen las carreras de “Administración de Empresas”, “Administración de Servicios de Salud”, y “Administración Turística”.

Pongo las comillas a “universidades”, en el párrafo anterior, porque estos lugares no tienen lo que una universidad debería tener: creación y preservación de conocimiento. Simplemente entrenan a sus estudiantes en algún oficio y se acabó. No tienen como objetivo la madurez intelectual del estudiante, sino sólo la capacitación de éste para un empleo

El objetivo de la educación universitaria debe ser el conocimiento por sí mismo, el enseñar a la persona a razonar para tomar decisiones de manera inteligente, independientemente de la materia de estudio o del trabajo que realizará en un futuro: ya sea creando o utilizando los conocimientos aprendidos.

La demanda de Trina Thompson es el resultado de la caída de la educación universitaria. Trina esperaba que el College donde estudió no sólo la capacitara, sino que además le diera trabajo y le resolviera la vida. Vaya, ni los aprendices de oficio (herreros, alfareros, carpinteros, etc.) esperan tal cosa. Pero creo que tampoco la prepararon para esperar otra.

2 comentarios en “Largos cursos de capacitación

  1. Desde hace ya varios años (quizá poco más de una década) hemos visto cómo la “capacitación” se ha ido metiendo hasta los últimos rincones del sector educativo. En particular en la educación superior estamos invadidos por un cáncer en forma de cursos de actualización y de superación personal, impartidos por una serie de individuos y empresas que ven a las universidades como agencias de venta de coches.

    Al mismo tiempo, y con ideal contubernio, vemos cada día incrementarse la influencia de los supuestos métodos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje, impartidos también por personas cuya formación, experiencia y trayectoria en cuestiones de conocimiento (sea generación, aplicación y/o transmisión) son exageradamente débiles, si es que existentes.

    Lo que me pregunto es: ¿Cómo lograron estos sistemas llegar a tener tanto poder interno en nuestras universidades? ¿A qué hora empezaremos a tomar en serio el declive observado en los últimos años a pesar de todos estos supuestos programas de mejoramiento? ¿Hasta cuándo reconoceremos que si queremos salir adelante y prosperar debemos apostar por la calidad, el talento y el trabajo serio?¿Hasta cuándo nos atreveremos a cambiar las reglas de contratación de nuestras universidades para mejorar las plantas docentes a través de la contratación de personas del mejor nivel posible? ¿Porqué es tan difícil toma decisiones difíciles?

    Si seguimos con la idea de que debemos “enseñar a enseñar” para mejorar nuestras instituciones de educación superior, empecemos a llorar por el futuro.

  2. Eit, la influencia de pedagogos, psicólogos y otros por estilo en la docencia es otra de las señales del decaimiento de la educación universitaria.

    Los cursos que mencionas bien podrían recibir el mote de “homeopáticos”: No contienen ni madre pero la gente cree que aprende algo.

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