Cárcel para homeópatas

Una pareja fue condenada a prisión por el asesinato de su hija de nueve meses, a quien “trataron” con homeopatía hasta que provocaron su muerte. La niña murió en 2002 por complicaciones de enfermedades de la piel que le provocaron septicemia y malnutrición.

Thomas Sam y su esposa Manju fueron condenados a prisión de seis a ocho años para el primero, y de cuatro a cinco años para la última. En la sentencia, el juez del estado New South Wales, en Australia, calificó de “arrogante” la actitud de este par hacia la homeopatía, lo que provocó la muerte de su hija Gloria.

Lo peor es que la niña fue diagnosticada con problemas de la piel desde los cuatro meses de edad, y desde entonces solo le dieron homeopatía. Así que durante cinco meses estuvo sufriendo mientras su condición degeneraba: el color de su cabello se volvió blanco, su sangre se llenó de infecciones contraídas a través de las heridas de su piel (provocadas por la comezón) y, para cuando finalmente la llevaron al hospital, una infección en los ojos empezaba a destruir sus retinas.

¿Cómo alguien puede ser tan imbécil?

About these ads

  1. Y muchos más alópatas van a la cárcel o deberían ir, pero los afectados no los demandan o de alguna manera evitan la justicia.

    Journal of the American Medical Association, 26 de Julio, 2000; 284(4):483-5
    Los médicos son la tercer causa de muerte en los EE.UU.:
    causan 250.000 muertes por año.
    Ahora se ha publicado en el JAMA, que es la publicación médica con mayor circulación del mundo.
    La autora es la Dra. Barbara Starfield, de la Escuela de Higiene y Salud Pública John Hopkins, y describe cómo el sistema de salud de los EEUU puede contribuir a la mala salud.

    Todas estas son muertes por año:
    12.000 cirugías innecesarias (8)
    7.000 errores de medicación en hospitales (9)
    20.000 otros errores en hospitales (10)
    80.000 infecciones en hospitales (10)
    106.000 efectos negativos de medicamentos (que no son errores) (2)

    ¡Esto suma 250.000 muertes por año por causas iatrogénicas!
    ¿Qué significa iatrogénicas? El término se define como inducido en un paciente por la actividad, manera, o terapia utilizada por un médico. Se usa especialmente refiriéndose a una complicación del tratamiento.
    La Dra. Starfield nos advierte sobre cómo interpretar estos números:
    En primer lugar, la mayoría de estos datos provienen de estudios realizados en pacientes hospitalizados

    En segundo lugar, estas estimaciones son solamente de muertes, y no incluyen los efectos negativos asociados a la incapacidad o al malestar.
    En tercer lugar, las estimaciones de muertes debidas a errores son más bajas que las del informe del Instituto de Medicina (1)

    Si se utilizan las estimaciones más altas, las muertes debidas a causas iatrogénicas estarían entre 230.000 y 284.000. De cualquier manera, 225.000 muertes por año constituye la tercer causa de muerte en los EEUU, después de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. Incluso si son exagerados, hay un amplio margen entre este número de muertes y la siguiente causa principal de muerte (enfermedad cerebrovascular).

    Otro análisis concluyó que entre 4% y 18% de los pacientes regulares experimentan efectos negativos en ámbitos ambulatorios, incluídos:
    116 millones de visitas extra al médico
    77 millones de recetas extra
    17 millones de visitas a la sala de emergencias
    8 millones de hospitalizaciones
    3 millones de admisiones por tiempo prolongado
    199.000 muertes adicionales
    77.000 millones de dólares extra de gastos

  2. Curioso que hayas notado el nombre de la revista donde apareció la publicación, fecha, página, autor y hasta dónde trabaja, pero hayas obviado el título del artículo: Is US Health Really the Best in the World?, o sea ¿Es el sistema de salud de EEUU el mejor del mundo?

    El artículo de Barbara Starfield es un artículo de opinión que critica al sistema de salud estadounidense: por ejemplo, hace notar que es casi el peor (12 de 13) entre una lista de países industralizados (Japón, Suecia y Canadá son los primeros tres), y que sus deficiencias se están acumulando. Entre los principales problemas y posibles causas, comenta Starfield, es el hecho que 40 millones de personas no cuenta con seguro médico, la falta de una infraestructura central de salud (curiosamente, tal infraestructua la propone el gobierno de Obama este año) y por las diferencias económicas entre la población gringa.

    El artículo no es, ni mucho menos, una crítica a la medicina en sí. Deberías de leerlo (aunque no está disponible libremente en la revista, sí hay quien lo ha puesto en internet) y tal vez aprendas algo, al menos a no citar resultados fuera de contexto.

    Otra cosa: la lista de cifras que pusiste muestra la capacidad de la medicina de identificar las causas de resultados negativos, ya sean por negligencia, errores de diagnóstico o tratamiento, o efectos secundarios del tratamiento propuesto. La homeopatía, o cualquier otra charlatenería “alternativa” (quiropráctica, acupuntura, reflexología, iridiología, resarle al niño de Atocha o una limpia por los brujos de Catemaco), ni en sueños, tiene esa capacidad.

  3. No es cierto Ricardo, no me digas eso! ¿de verdad de nada me sirve untarme tres gotitas de agua en los brazos para que se me quite la comezón? ¿me tengo de plano que bañar a diario? ¿y con jabón!!?

  4. Pingback: Otra pareja de homeópatas asesina a su hijo | Series divergentes

  5. Pingback: Más sobre las consecuencias letales de la homeopatía | Series divergentes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s