Día internacional de la blasfemia

Hoy, 30 de septiembre, se propone el día internacional de la blasfemia, como una forma de celebrar la libertad de expresión y contrarrestar una ola mocha en el mundo que busca callar las voces críticas a la religión.

Se escogió el 30 de septiembre para conmemorar la publicación, en 2005, de las caricaturas de Mahoma por el diario danés Jyllands-Posten. La publicación originó una sucesión de protestas musulmanes alrededor del mundo, algunas de las cuales terminaron en hechos violentos (con muertos incluidos).

Lo peor es que, a raíz de las protestas, una ola mocha llegó con el argumento de que a la religión se le respeta, nomás porque sí. En la ONU, por ejemplo, se propuso una resolución para proteger a la religión islámica, con el pretexto de que los musulmanes estaban siendo discriminados (sobre todo a raíz del ataque a las torres gemelas). Es decir, utiliza la discriminación de personas para justificar la protección de religiones (las cuales, needless to say, no son personas).

Otro ejemplo es el caso de Irlanda, donde se ratificó una antigua ley donde se tipifica a la blasfemia como delito, el cual lleva multas de hasta 25,000 euros (medio millón de pesos). No mamen.

Nada tiene por qué ser sagrado. Si un individuo o grupo de individuos desea considerar como “sagrado” un símbolo, una imagen, una escultura, o una vaca dorada, está en su derecho de “respetarlo”, idolatrarlo, cantarle canciones, prenderle velas, o comérselo, si lo desea.

Sin embargo, no se puede esperar que el resto de nosotros tenga la misma consideración por sus ideas. Alguien podrá creer que una galleta, después de algunas palabras “mágicas”, se convierta en el cuerpo de algún dios, pero no esperar que el resto de la gente crea la misma tarugada y no se burle de tal cosa.

Pueden leer más información sobre este día en la página web oficial (también en facebook), donde pueden encontrar preguntas y respuestas, noticias relacionadas, e imágenes y videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s