Ocasionando males sin cuento

Como cada lunes, La Jornada publica la columna Centenaria, donde reproducen alguna nota publicada 100 años antes. La de hoy estuvo muy cotorra: Se está fabricando en México cerveza con materias nocivas

Nuestra ciudad, donde está demostrado que las enfermedades del aparato digestivo dominan de manera alarmante, y causan mayor número de defunciones, está constantemente amagada por los envenenadores públicos, que sin escrúpulos, falsifican, adulteran, falsean toda clase de bebidas, ocasionando males sin cuento.

Los “envenenadores públicos” consistían en los fabricantes, caseros, de cerveza, endulzadas con edulcorantes artificiales.

La Inspección de Bebidas y Alimentos ha recibido orden del citado Consejo, para retirar del comercio todas aquellas substancias que, como la cerveza, contengan saponina y zacarina, cualquiera de ellas, habiéndose dispuesto á todos los empleados dicha inspección, que tomen especial empeño en llevar á cabo ese trabajo voluntariamente. Según informes que nos daba ayer una persona conocedora del asunto, esos extractos perjudiciales á la salud se venden mucho en México, pero más aún en el interior de la República, donde no saben, seguramente, que están ingiriendo una bebida que les acarreará la enteritis.

Aunque los edulcorantes referidos, saponina y sacarina (entonces escrita con ‘z’),  ya no se usan en la actualidad, supongo que el ser sustancias nuevas hacía que el público sospechara que fueran nocivas. La “enteritis” (diarrea, pues), seguramente, era causada por la poca higiene en la fabricación de esas bebidas (o cualquier otra).

Por cierto, la nota termina con un pequeño “chiste homeopático”.

Los fabricantes poco escrupulosos, se basan para fabricar estas bebidas, en aquel refrán popular de poco veneno no mata, pero el Consejo de Salubridad no comulga con él y emprenderá definitiva cruzada contra los envenenadores públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s