Todas las mañanas del mundo

En estos días volví a ver la película francesa Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo), inspirada en la relación entre el músico frnacés de los siglos XVII-XVIII Marin Marais y su maestro, conocido solamente como Monsieur de Sainte-Colombe. La película, de 1991, fue escrita y dirigida por Alain Corneau, con la colaboración del escritor francés Pascal Quignard y el músico español Jordi Savall, intérprete de la viola da gamba.

Cuenta con las actuaciones de Gerard Depardieu (como Marais), su hijo Guillaume (el joven Marais), Jean Pierre Marielle (Sainte-Colombe) y Anne Brochet (la hija mayor de Sainte-Colombe).

La película es una historia ficticia basada en lo muy poco que se sabe del misterioso Monsieur de Sainte-Colombe, a quien Marais le dedicó como homenaje la composición Tombeau pour Monsieur de Sainte-Colombe, en 1701 (las tombeau eran composiciones dedicadas a los muertos, muy populares en la época). Hay una gran cantidad de teorías sobre la posible identidad de Sainte-Colombe, aunque la más convincente apunta a un Jean de Sainte Colombe, quien tuvo dos hijas (como en la película), varias relaciones con músicos y, de hecho, vivía cerca de donde vivió (esto sí se conoce) Marais de joven, según la página Monsieur de Sainte Colombe de Jonathan Dunford. La página Tous les matins du monde de Francois Velde ofrece varios detalles sobre la preparación y la filmación de la película, además de la relación con la evidencia conocida en 1991 sobre el compositor.

La película narra la historia de Sainte-Colombe, después de aislarse del mundo al enviudar y quedar a cargo de sus dos hijas, con quien de vez en cuando ofrece conciertos. Sainte-Colombe rechaza ofertas de presentaciones, conciertos y trabajos de la aristocracia francesa, y después de un tiempo se encierra, incluso de sus hijas, para dedicarse completamente a la música, sin hablar con nadie más allá de las apariciones de su fallecida esposa. Un día recibe la visita del joven Marin Marais, a quien Sainte-Colombre admite como estudiante, y la historia se desarrolla en profundas discusiones sobre el propósito de la música, donde ambos desacuerdan. Marais llega a ser músico del rey, dejando a Sainte-Colombe en su aislamiento, aunque nunca abandona las enseñanzas musicales de su maestro.

La película está finamente filmada con un máximo cuidado de los detalles, y siempre mantiene el tono emotivo y pasional de lo que, según los autores, debió ser la música de Sainte-Colombe. En el clímax, el viejo Marais recuerda la última lección con su maestro (la cual Sainte-Colombe identifica como la primera), en la que finalmente Marais descubre el significado de la música. La recomiendo ampliamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s