La Tierra plana

Usualmente, como ironía hacia los creacionistas, aquéllos que creen que el mundo y sus habitantes existen gracias a una creación por uno o más dioses, uno comenta que, en pleno siglo XXI, creer que no hubo evolución de las especies es tan inaudito como creer que no existe la gravedad o que la Tierra es plana.

Pero uno nunca subestima lo suficiente a la especie humana: Efectivamente, hay quien cree que la Tierra es plana, o que la gravedad es un invento más de una “conspiración” para sabrálachingada. Más aún, existe una sociedad dedicada a la “promoción y discusión de la teoría de la Tierra plana”: The Flat Earth Society.

A primera vista, dada la sarta de tonterías que uno encuentra después de unos minutos en su página, uno supone que la página es falsa, una broma para burlarse de los “escépticos de la ciencia”, o de los “entusiastas de la pseudociencia”. Pero, insisto, lo único común del sentido común es su ausencia. Me enteré de tan curiosa sociedad por una entrevista a su presidente, Daniel Shenton, en The Guardian.

“There is no unified flat Earth model,” Shenton suggests, “but the most commonly accepted one is that it’s more or less a disc, with a ring of something to hold in the water. The height and substance of that, no one is absolutely sure, but most people think it’s mountains with snow and ice.”

La sociedad tiene sus orígenes en el siglo XIX, y parte de la hipótesis de que absolutamente todo el desarrollo de la ciencia y la tecnología del siglo XX, XXI y los que vengan, son incorrectos, falsos o parte de “una conspiración”. Incluye enunciados como que todos los objetos celestes rotan alrededor de algún punto en el polo norte, una “explicación” de por qué los barcos parecen hundirse en el horizonte, o la conspiración sobre el viaje a La Luna o el envío de sondas al espacio,

Más aún, su página incluye un repaso de física básica. No tengo que decir que muestran una nula comprensión de todos los conceptos. Para completar la ironía, inluyen una página donde discuten la navaja de Occam, el principio por el cual se prefieren las teorías con el menor número de hipótesis asumidas. Obviamente, confunden “simple” con “sencillo”, como lo muestra el siguiente enunciado:

What’s the simplest explanation; that NASA has successfully designed and invented never before seen rocket technologies from scratch which can accelerate 100 tons of matter straight up at 7 miles per second, and that NASA can do the impossible on a daily basis, explore the cosmos, and constantly wow the nation by landing a man on the moon and sending robots to mars; or is the simplest explanation that they really can’t do all of that stuff?

Claro, es mucho más simple aceptar que la NASA (la organización favorita de los pseudiocientíficos) ha logrado involucrar a miles de personas en una conspiración para simular una visita a la Luna, la cual incluye fotógrafos, artistas, diseñadores, periodistas, ingenieros, burócratas y científicos, y además ha logrado que todos ellos guarden el secreto por más de 40 años, y permanezcan insistiendo que todo fue real, aunque nada haya sido cierto, y que…

En fin, si se quieren divertir una tarde, échenle un vistazo.

2 comentarios en “La Tierra plana

  1. Pingback: Galileo estaba equivocado « Series Divergentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s