Cuatro nueves y un cero

Al intentar reproducir un DVD (Eric Clapton Unplugged), mi reproductor solo arrojó el mensaje “Wrong Region”. Esto se debe a que fue configurado con un número de región disinto al del DVD, y lo más ridículo es que el DVD que intentaba reproducir es de región 4, la correspondiente a México. De tal forma que era imposible reproducir los DVD mexicanos, aun cuando mi reproductor fue comprado en México.

Los DVD están codificados por regiones, con el fin de controlar su distribución y uso internacional. Las regiones están enumeradas de la siguiente manera:

  1. América del norte, excepto México y Groenlandia
  2. Groenlandia, Europa y Asia Menor
  3. Sudeste de Asia y Corea del Sur
  4. Latinoamérica

Etc. Ahora bien, algunos reproductores de DVD tienen la capacidad de reproducir DVD de cualquier región, como el mío, pero esto significa que se autoconfiguran al insertar el primero de ellos. Aunque no lo recuerdo, seguramente reproduje por primera vez un DVD de región 1 (comprado en EEUU), lo cual configuró mi reproductor a esa región. Ahora que intenté reproducir uno de región 4, muy cortésmente no me lo permitió. (Curiosamente, no me di cuenta por bastante tiempo porque la mayoría de los DVD distribuidos en México están configurados con regiones 1 y 4.)

Me preocupé un momento por aquéllos DVD que tengo que están codificados con región 4 solamente. Así que me puse a buscar cómo cambiar la región de un reproductor, y encontré la página DVD Hacks, que cuenta con instrucciones de cómo hacerlo. Por ejemplo, para mi reproductor Philips HTS3371D, las instrucciones son las siguientes:

Press <eject> on the remote. Then Press <9999>
and <0> for all regions (region-free).

No ma…

Responder

