Victoria para la razón

Hoy, la Corte de Apelaciones inglesa dio su veredicto a favor de Simon Singh, en el pleito interpuesto por la Asociación Británica de Quiroprácticos (BCA) acusando de difamación a Singh. El veredicto contradice una decisión anterior de la corte, en la cual se establecía que Singh, con su comentario al llamar a los de la quiropráctica “bogus treatments” (tratamientos “falaces”, más o menos), difamaba a los quiroprácticos al acusarlos de fraude.

La demanda de la BCA inició a partir de un artículo de Singh, periodista y divulgador de la ciencia, en el periódico The Guardian, donde critica las afirmaciones de los quiroprácticos que, según ellos, pueden tratar con éxito enfermedades infantiles como asma, cólicos o problemas del habla. No existe ninguna evidencia que la quiropráctica (que consiste en dar masajes a la column vertebral) pueda tratar dichas enfermedades, por lo que Singh simplemente llamó falaces (bogus) a dichos tratamientos (de veras, nomás son masajes).

La BCA demandó a Singh porque, según ellos, los acusó de fraude, de engañar intencionalmente a los clientes, ¡ejem!, pacientes. De tal forma que los estaba difamando, e iniciaron un pleito legal precisamente en la tierra del turismo del libelo: Inglaterra, conocida por sus leyes anti-difamación que de manera automática le dan preferencia al demandante, en perjuicio del demandado.

Tales leyes han ocasionado que múltiples críticas sean silenciadas por default, por el temor de los periódicos, o incluso los mismos periodistas, a ser demandados. Lo peor, los costos de los pleitos legales son altísimos, por lo que no cualquiera puede responder a demandas de difamación.

Singh decidió defenderse y, aunque perdió el primer veredicto, ganó el juicio de apelación. Aunque llamó la victoria de “brillante” y “fantástica“, el chistesito le costó $200,000.00 libras (unos 3.8 millones de pesos) de su bolsillo.

La prensa inglesa, y varios blogs, han comentado el resultado:

La corte, por cierto, afirmó que las discusiones científicas deben llevarse a cabo públicamente y basadas en evidencias, y no en las cortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s