Tarjeta NVIDIA en Fedora 13

La semana pasada instalé Fedora 13 en dos computadoras nuevas: una laptop Dell Vostro 3300 (con Intel Core i5-520M) y una workstation Dell Precision T7500 (con Intel Xeon X5650). Ambos procesadores son de 64-bit, así que es necesario instalar el Fedora apropiado para tal arquitectura.

No hay muchas diferencias con la instalación de Fedora 11 que ya había descrito aquí, excepto por algunos pasos en la post-instalación. Nuevamente recomiendo la Personal Fedora 13 Installation Guide de Mauriat Miranda, y no repetiré los pasos generales de post-instalación.

Lo que sí voy a describir es el proceso de instalación del driver de NVIDIA en ambas máquinas. De nuevo me basé en las notas de Miranda, Fedora Nvidia Driver Install Guide, pero también recomiendo el Howto/nVidia de RPMFusion o, desde luego, la página de Unix de NVIDIA.

Lo primero que debemos hacer es averiguar qué tarjeta está instalada en la computadora. Para esto usamos el programa “lspci”, que lista los dispositivos detectados en los controladores.

/sbin/lspci -nn|grep VGA

Así, por ejemplo, el resultado en la Dell Precision es

03:00.0 VGA compatible controller [0300]: nVidia Corporation G98 [Quadro NVS 295] [10de:06fd] (rev a1)

lo cual implica que la tarjeta instalada es una Quadro NVS 295. La opción “-nn” arroja el número de PCI “06fd”, que podemos usar como referencia para localizar la tarjeta en la lista de tarjetas confirmadas que funcionan con los drivers para Linux: Supported NVIDIA GPU Products.

Vemos que la tarjeta sí aparece en la primera de esas listas, lo que implica que el driver más reciente la maneja. Los drivers pueden ser instalados de los repositorios de RPMFusion. Para accederlos, instalamos las especificaciones de los repositorios para yum, en root (o con sudo), con los comandos

rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Recomiendo actualizar el sistema (yum -y update) por si existen versiones más recientes de estos paquetes.

Antes de instalar el driver de NVIDIA, se recomienda desactivar el driver nouveau, que puede interferirlo. Para eso, es suficiente con agregar el comando “rdblacklist=nouveau” en la línea de “kernel” del archivo /boot/grub/grub.conf. Después de eso hay que reiniciar la computadora.

Al regreso, se instala el driver con el comando

yum install kmod-nvidia

que no solo instalará el driver sino que además modificará los archivos de configuración necesarios. Después de eso, ya estuvo. Al reiniciar el driver de NVIDIA ya estará en uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s