Exageraciones de números grandes

No es nada fácil comprender el significado de números grandes, de órdenes de miles o de millones de millones de cosas, digamos, y la gente siempre tiene problemas al estimarlos. Por ejemplo, Pedro Miguel, al denunciar el saqueo corrupto del gobierno de Fecal y sus consecuencias en la seguridad del país en su columna Navegaciones, titulada ¿Autorretrato? (publicada en La Jornada), comenta

Y mientras asistimos de manera obligada a la carnicería, el saqueo de los bienes públicos permitiría cubrir con una fila de monedas de a peso la distancia de aquí a Júpiter.

La distancia mínima de la Tierra a Júpiter (si estuvieran alineados con el Sol) es 591 millones de kilómetros, mientras que el diámetro de una moneda de un peso es de 21 milímetros. Así que, para formar una línea de aquí a Júpiter (cuando ese planeta está lo más cerca posible de nosotros) se necesitarían 28.1 millones de millones de pesos.

Si comparamos esa cantidad con el producto interno bruto (PIB) del país, que es de alrededor de 10 millones de millones de pesos, vemos que casi lo triplica, por lo que no es posible que Fecal gaste tanto en el gobierno federal. De hecho, según el INEGI, el gasto público federal es de 11.2% (en el 2007) del PIB, así que estaría en alrededor de 1.1 millones de millones de pesos, 25 veces menor que lo necesario para cubrir la distancia de aquí a Júpiter.

Con esa cantidad, sin embargo, podríamos cubrir una distancia de 23 millones de kilómetros, que es un poco más de la tercera parte de la distancia media entre la Tierra y Marte. Con la lana de tres años de gasto público, entonces, sí podríamos “cubrir con una fila de monedas de a peso” la distancia de aquí a Marte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s