Ateos y agnósticos, los que más saben de religión

Un estudio del Foro de Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew, en EEUU, reveló que los ateos/agnósticos, judíos y mormones norteamericanos sobrepasan en conocimientos generales de religión a los protestantes y católicos, incluso en su propia religión. A través de una encuesta con 32 preguntas sobre la cristiandad y la biblia, religiones del mundo y la religión en la vida pública, realizada entre el 19 de mayo y el 6 de junio de este año, el estudio reveló que el promedio de estadounidenses contestó a la mitad de las preguntas correctamente: que el grupo más alto fue el ateos y agnósticos, con un promedio de 20.9, y el peor grupo fue el de los católicos hispanos, con solo 11.6 respuestas correctas, en promedio.

Entre las respuestas más conocidas del público, 89% sabe que un profesor de escuela pública no puede llamar a oración en horario escolar, y el 85% sabe que un ateo es alguien que no cree que exista algún dios. Sin embargo, solo la mitad (52%) sabe que el ramadán es el mes sagrado para los musulmanes, o que el Dalai Lama (47%) es budista. Apenas el 23% sabe que un profesor de escuela pública puede usar la biblia como ejemplo de literatura (aunque mala).

Entre los resultados más interesantes se encuentran 1) que solo el 55% de los católicos (de hecho, solo 47% de los católicos hispanos) sabe que ellos mismos creen que el pan y el vino de la eucaristía son, literalmente, el cuerpo y la sangre de cristo (¡guácala!) y no solo simbólicamente, o 2) que solo el 47% de los protestantes sabe que Martin Lutero inició, precisamente, el movimiento protestante. Ni siquiera su misma religión conocen.

Desde luego, no es una sorpresa que los ateos/agnósticos estén entre los que más saben de religiones en el mundo, solo después de los judíos (7.5 y 7.9 respuestas correctas de 11, en promedio), mientras que los peores son los cristianos, con solo 4.7 respuestas correctas de 11.

En fin, como conclusión, podemos (re)observar dos cosas:

  1. La tarugada esa de que “los ateos no creen en dios porque no lo conocen” es solo eso, una tarugada.
  2. La gran mayoría de los seguidores de cualquier religión solo lo hacen por default, porque así lo hicieron sus padres y no por decisión personal basada en algún conocimiento.

Los resultados del estudio, en detalle, pueden ser consultados aquí: U.S. Religious Knowledge Survey.

Pueden tomar ustedes mismos una muestra de la encuesta (15 de las preguntas) aquí: How much do you know about religion? Yo solo respondí 14 de las 15 preguntas correctamente, aunque eso me ubicaría en el 2% más alto de los estadounidenses. Intenten responder el examen, y pongan en los comentarios su resultado para hacernos una idea del conocimiento de los (3.6) lectores de este blog.

3 comentarios en “Ateos y agnósticos, los que más saben de religión

  1. Rodolfo Plata

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRICULÚM ESCOLAR LAICO. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Juan IX, 39). http://www.servicioskoinonia.org/relat/344.htm. http://www.redescristianas.net/2010/09/27/ser-cristiano-en-nuestra-sociedad-plural-y-laicajose-m-castillo-teologo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s