Entrevista con una homeópata

El año pasado, la revista digitial periodicodigital.com.mx entrevistó, sin mucho seso, a Erika Miceli, una homeópata de Puebla.  Aquí les va, por si tienen 10 minutos de tiempo qué desperdiciar.

Llama la atención algunas cosas curiosas: Para empezar, prácticamente no responde ninguna de las preguntas hechas, y la entrevistadora jamás insiste en las respuestas. Por ejemplo, a la simple pregunta “¿qué es la homeopatía?“, Erika solo responde lo siguiente:

“Es la medicina y se está encargando de tratar absolutamente todos los padecimientos de tanto de niñas, niños, adultos, embarazadas, pacientes seniles y en realidad es una medicina que esta curando y no nos está paliando, es decir que va directamente al asunto, se va a lo profundo y de ahí empieza a tratar.”

Ese enunciado no responde nada más allá que decir “es una cosa que cura bien bonito“. No explica, por ejemplo, cuál es la base de la homeopatía, o cuál es la diferencia con la medicina real.  Lo mismo ocurre con todas la preguntas: Solo tira frases alentadoras aleatorias, sin responder claramente lo que se está preguntando, ayudada por la conformidad de la entrevistadora, que solo admite con la cabeza las tarugadas que le están diciendo.

Entre las preguntas que no contesta, desde luego, se encuentra “¿cómo son los tratamientos?“. Después del lugar común “solo usamos productos naturales“, solo menciona que tales productos, a través de “dinamizaciones” (que no explica), “se les quita lo tóxico para dejarles nada más lo curativo” (cosa que no tiene sentido alguno). Jamás menciona que tales “dinamizaciones” son soluciones gigantescas de hasta 1 en 1060 veces, las cuales no tendrán ni una molécula de ingrediente activo original, ayudadas de frecuentes agitaciones.

A la pregunta sobre le eficacia de la homeopatía, contesta que “es cien por ciento sin perder de vista que va curar lo que es curable“, una tautología completamente irrelevante, desechando todos los casos infructuosos con un “no se iba a curar de todos modos”. Es decir, solo toma en cuenta a los pacientes que se curaron. Así sí, la homeopatía es infalible.

Para terminar, aunque no sorprende, niega que la homeopatía sea “medicina alternativa”. ¡Ja! Durante toda la entrevista estuvo criticando a la medicina real (que los homeópatas llaman “alópata”), para luego terminar con que la homeopatía “también es medicina”. Claro, un charlatán siempre negará serlo, aunque en la negación contradiga sus propios dichos. Sin embargo, la homeopatía jamás será considerada medicina mientras no se adecúe a sus estándares científicos: la homeopatía no prueba sistemáticamente sus productos, solo cuenta los casos “exitosos” (de efecto placebo); los tratamientos homeopáticos no contienen ingredientes activos, solo son frasquitos con agua o pastillas de azúcar (ella misma les llama “chochitos”); y más aún, con el cuento de que “cada quien es diferente”, no se comprometen a establecer criterios de diagnóstico o tratamientos generales con los cuales ponerla a prueba estadísticamente, como en la medicina.

En fin, la entrevista muestra muy bien que los homeópatas son charlatanes típicos: dicen a sus clientes lo que quieren escuchar, y evitan racionalizar sus bases para no poner en duda sus métodos.

 

5 comentarios en “Entrevista con una homeópata

  1. Francisco

    Creo que desde ningún punto de vista es bueno el generalizar por x ó Y circunstancias, la primera relacionada con los resultados, creo que para hablar mal de algo debes de probarlo en momentos de necesidad, en mi caso recurri a la homeopatía cuando no habian más opciones curativas que ofrecerme, no se si como es señalado por usted es un efecto placebo, pero lo que si puedo decirle es que luego de lo maravilloso del efecto, deje mi carrera universitaria y me converti en homeopata, al día de hoy sigo ayudando a personas a recuperar la salud, pero si la homeopatía no funcionara el metodo como sí por sus bajos resultados hubiera desaparecido del planeta, como muchos otros por su ineficacia. Creo que a lo mejor lo que realmente se necesita es acudir a una mejor fuente porque como en la mayoria de los campos hay buenos y malos.

    1. Hola, Francisco. Aquí van algunos comentarios a tu comentario.

      Creo que desde ningún punto de vista es bueno el generalizar por x ó Y circunstancias, la primera relacionada con los resultados

      Tienes razón: Por eso es que el hecho de que alguien se recupere de alguna enfermedad después de tomar homeopatía no puede generalizarse para concluir lo maravilloso del efecto de esta, sino que se deben realizar estudios sistemáticos probando el mayor número de casos posibles, comparando con el resultado de placebos y con el de medicamentos probados.

      Es por eso que la medicina real utiliza estadísticas exhaustivas para probar cualquier medicamento potencial.

      si la homeopatía no funcionara el metodo como sí por sus bajos resultados hubiera desaparecido del planeta

      En esto no tienes razón: la brujería, el curanderismo, la astrología, la oración, o la homeopatía no funcionan, y no han desaparecido del planeta todavía.

      deje mi carrera universitaria y me converti en homeopata

      No me sorprende.

      Saludos.

  2. ana

    Existen pruebas cinetificas de su veracidad, lo que pasa es que no le conviene a muchos empresarios que han invertido en la industria farmaceutica ver que si funciona, claro no es magia y no va hacer milagros, pero si no crees por qué no lo haces tú, lee el organon de Hahnemann y haz las pruebas si quieres en plantas para que no sientas que engañas a personas, no compres los medicamentos homeopaticos hazlos pero hazlos bien y prueba y luego me platicas de lo charlatanes que son los homeopatas.
    Te jactas de decir que no tienen pruebas y tu tampoco las tienes.!

    1. Te jactas de decir que no tienen pruebas y tu tampoco las tienes.!

      Efectivamente: No las tienen ellos, no las tengo yo, no las tiene nadie. No existe evidencia alguna que la homeopatía funciona.

    2. LSM

      Como si la homeopatía no fuera negocio. ¿O es que regalan los frasquitos que contienen NADA?. Y quisiera saber dónde está esa evidencia científica que tanto mencionan (No cuentan los artículos inventados por homeópatas, tienen que ser de investigadores serios no de pseudocientíficos) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s