Distinguiendo ciencia y pseudociencia

Los de Dios es Imaginario tradujeron, de Quackwatch, el artículo Distinguishing Science and Pseudoscience, de Rory Coker, físico de la Universidad de Texas en Austin. En el artículo, Coker enlista algunas características típicas de la pseudociencia que todos hemos escuchado alguna vez. El sentirse “Galileo” o “Cristóbal Colón” es una de tantas.

La Pseudociencia Intenta Persuadir Con Retórica, Propaganda Y La Mala Representación En Lugar De Usar Evidencia Válida (La Cual Supuestamente No Existe).

Los libros de pseudociencia muestran ejemplos de casi todos los tipos de falacia de lógica y razón que se conocen a los académicos y han inventado unas nuevas por su propia cuenta. Una falacia favorita es la de non-sequitur. Los pseudocientícos también les encanta el “Argumento de Galileo”. Este consiste en el pseudocientífico comparándose con Galileo, y diciendo que así como se cree que el pseudocientífico está equivocado, así se creía que Galileo estaba equivocado por sus contemporáneos, por lo tanto, el pseudocientífico pudiera estar tambien en lo correcto, así como lo estuvo Galileo. Claramenta está conclusión no tiene sentido! Además, las ideas de Galileo fueron probadas, verificadas y aceptadas prontamente por sus colegas científicos. El rechazo vino de la religión establecida que favorecía a la pseudociencia que los descubrimientos de Galileo contradecían.

O la falacia de los “conocimientos milenarios”.

La Pseudociencia Se Basa Fuertemente En Pensamiento Anacronístico.

Entre más antigua sea la idea, es más atractiva para la pseudociencia – es la sabiduría de nuestros antepasados! – especialmente si la idea es evidentemente falsa o ha sido descartada por la ciencia. Muchos periodistas tienen problemas tratando de comprender este punto. Un típico reportero escribiendo sobre astrología piensa que se puede hacer un buen trabajo entrevistando a seis astrólogos y a un astrónomo. El astrónomo dice que son puras falsedades; los seis astrólogos dicen que todo es verdad y que funciona y por $50 pueden dar el horóscopo a cualquiera. Para muchos reporteros, y aparentemente para muchos editores y sus lectores, esto confirmaría la astrología seis a uno!

En fin, recomiendo el texto, tanto el original como la traducción: Distinguiendo Ciencia Y Pseudociencia | Dios Es Imaginario.

También recomiendo la extensa página de Coker sobre ciencia y pseudociencia: Links Debunking Pseudoscience.

Solo tengo un punto que cuestionar, en la conclusión final, cuando habla de los peligros que puede ocasionar la pseudociencia:

  • Al penetrar la religión, genera fanatismo, intolerancia y guerras santas.

La pseudociencia no puede penetrar la religión. La religión también es pseudociencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s