Asesinatos del narco

Luego de que el gobierno federal haya publicado las cifras oficiales sobre el número de homicidios ocurridos en el país ligados al crimen organizado, se puede ver la clara tendencia creciente de crimen desde que inició el sexenio.

En la gráfica de la derecha, preparada por El Universal, se puede ver que, de los 34,612 homicidios entre diciembre del 2006 y diciembre del 2010, 10,135 han ocurrido en el estado de Chihuahua, y de estos 6,437 Cd. Juárez, por mucho la ciudad más violenta del país.

El Universal también organizó la información en un gráfico interactivo, con la información mes a mes y por municipio, en el actual sexenio. En él se puede apreciar la enorme diferencia entre diciembre del 2006, cuando Michoacán fue el estado más violento con 24 homicidios (de hecho, en Chihuahua solo ocurrió uno, en Cd. Juárez), y diciembre del 2010, cuando el estado más violento fue Chihuahua con 308 homicidios, 170 en Cd. Juárez.

Más aún, Chihuahua no fue el estado más violento del mes sino hasta febrero de 2007, con 17 muertos, y no volvió a serlo hasta enero del siguiente año, con 46. A partir de entonces no ha dejado de serlo, y desde mayo del 2008 no ha tenido menos de 100 muertes, llegando a un récord de 452 en agosto del año pasado.

En Colima, por ejemplo, el primer homicidio está registrado hasta febrero de 2007 (el único en el estado ese mes, en la ciudad de Colima). La primera vez que se registró más de un muerto en el estado fue hasta julio de 2008, con 4 en Manzanillo.

El gráfico animado lo pueden ver aquí: Radiografía de homicidios 2006 a 2010.


Como comentario al calce, les recomiendo la comparación de cifras (todas contradictorias) de las distintas instituciones gubernamentales que publicó hoy La Jornada: Al Ejecutivo no le cuadran las cifras sobre homicidios dolosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s