Donald en la tierra matemágica

Gracias a un tweet de @Matgazine, me enteré de la existencia de la película animada Donald in Mathmagic Land (1959), dirigida por Hamilton Luske con una historia de Milt Banta, Bill Berg y Heinz Haber, este último físico y divulgador de la ciencia que participó en varias películas y programas de televisión de divulgación científica.

Donald in Mathmagic Land fue una de la varias películas educativas que produjo Disney. Narra la visita del pato Donald a una tierra fantástica donde las matemáticas abundan (vemos árboles con raíces cuadradas, ríos de números, pájaros que recitan \pi, etc.) y, con la ayuda de un narrador, descubre que no solo son números y tablas, sino que están presentes en todos lados.

Vemos el uso de las matemáticas en la música (explican cómo una octava musical se produce al doblar la longitud de una cuerda, por ejemplo), el pentagrama y su relación con el número dorado (a su vez, la relación de este con el arte, la arquitectura, y la naturaleza), y la presencia de las matemáticas en diversos juegos y deportes. En particular, dedican buen tiempo en la estrategia matemática al juego de carambola de tres bandas.

Les dejo el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s