Dos platas y cuatro bronces para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

México obtuvo dos medallas de plata y cuatro de bronce en la 52da. Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo del 17 al 23 de julio en Amsterdam, Países Bajos. El equipo mexicano obtuvo el lugar número 22 entre los 101 países participantes, el mejor lugar que ha obtenido hasta ahora en sus participaciones en la olimpiada.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de China, cuyos participantes obtuvieron 189 puntos de los 252 puntos posibles, distribuidos en seis problemas. El segundo lugar lo obtuvo Estados Unidos con 184 puntos, mientras que Singapur obtuvo el tercero con 179 puntos.

México obtuvo 120 puntos, detrás de Brasil y Bulgaria con 121 puntos cada uno. Brasil y México obtuvieron las puntuaciones más altas de Latinoamérica, seguidos por Perú (113 puntos, lugar 31) y Argentina (77 puntos, lugar 49).

Los estudiantes ganadores de medallas de plata son Flavio Hernández González y Diego Alonso Roque Montoya, quienes obtuvieron 23 y 22 puntos, respectivamente, de un total de 42. Esta es la tercer participación de Flavio, y en las anteriores había obtenido una mención honorífica y una medalla de bronce. Para Diego, esta es su segunda participación: el año pasado obtuvo una medalla de bronce.

Los medallistas de bronce son Daniel Perales Anaya, Jorge Garza Vargas, Manuel Alejandro Espinosa García y Georges Belanger Albarrán, con 21, 20, 18 y 16 puntos, respectivamente. Excepto Daniel Perales, quien obtuvo medalla de plata el año pasado, para todos ellos esta fue su primer participación en la olimpiada internacional.

Diego Roque y Jorge Garza pueden volver a participar en la olimpiada internacional de matemáticas. De hecho, Diego, por su edad, puede participar en otras tres ocasiones (gracias a David Cossío por esta información).

La lista de problemas de este año (y de olimpiadas anteriores) puede accederse aquí: Problemas de la IMO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s