Otro “Morales del Río”, pero en Ecuador

Algunos de los 3.6 lectores de este blog recordarán el caso de los trierniones, del ingeniero Alfredo Morales del Río, profesor del Centro de la Ciénaga (de la UdG) en Chapala, Jalisco. Morales del Río creyó “romper todos los paradigmas matemáticos” con su idea de agregar un eje imaginario extra al campo de los números complejos (algo desahuciado desde el principio) y hasta convocó a una conferencia de prensa para anunciar su descubrimiento, acompañado del rector del centro donde labora. Los medios mexicanos reprodujeron la nota, y el hecho desató harta diversión en algunos y coraje en otros, como lo muestran los comentarios a la entrada.

Veo que, en Ecuador, apareció un caso similar. Según elcomercio.com, en la nota Este ingeniero civil aporta a las teorías matemáticas, Jorge Zedeño, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “descubrió hace dos años que existe una forma de resolver todas las ecuaciones diferenciales ordinarias“. Más aún, como sucede ante tales descubrimientos, “rompiendo así el dogma creado por 38 matemáticos del mundo, que no todas las ecuaciones de ese tipo tenían solución y hasta hoy así se lo había enseñado a los alumnos“. ¡Ay, güey!

Me pregunto quiénes serán los malvados 38 matemáticos (apostaría que tiene una lista de ellos) que crearon el “dogma” de que no todas las ecuaciones se pueden resolver, y que por maloras así se lo habrían dicho a sus muchachos. Pobres.

Si quieren divertirse, su trabajo está disponible en PDF. No se vayan a decepcionar si solo ven en su teoría el caso de ecuaciones lineales, o si solo ven expansiones en series de las soluciones, o si el único ejemplo considerado es el sistema y' = z; z' = y. Lo mejor viene al final: una “legalización” ante notario del trabajo, no se lo vayan a robar. ¡Ja, ja!

About these ads

  1. Seguramente se refiere a estos 38 grandes matemáticos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_ecuaciones_diferenciales
    El artículo no presenta el resultado del análisis realizado por el Foro de Ciencia y Matemática ENMA que serviría para mostrar los resultados del trabajo realizado por este matemático ecuatoriano.
    Es conocido que la prensa ecuatoriana tiende a no contrastar sus fuentes de información: http://www.ciespal.net/ciespal/images/docu/produccionacademica/migracion-imaginada.pdf, por lo que será necesario esperar que algún medio como la BBC la presente.

    • ¿Es de verdad este documento? Si lo es, me parece vergonzoso lo auto-indulgente que es Zedeño, colocando un enorme “CORRECTO!” en todos sus cálculos. Su lista de referencias es tan pequeña como la credibilidad de este trabajo ante la comunidad científica internacional. No dudo que él conozca su ciencia, pero vender conocimiento no es como salir al mercado a vender naranjas. El artículo de Diario El Comercio no pudo ser más inoportuno.

  2. Pingback: Otro “Morales del Río”, pero en Ecuador

  3. Se pudo haber ahorrado las 15 últimas páginas (casi la mitad) si alguien le hubiera dicho que la ecuación lineal de orden n es un caso particular del sistema de primer orden. A ver si cuando lo descubra en los próximos 10 años no le saca copyright también.

    • Se pudo haber ahorrado las últimas 37 páginas (y el costo del notario) si hubiese leído con cuidado alguno de los dos libros que forman su bibliografía.

  4. Es una lástima que por gente como esta, los ecuatorianos quedemos en ridículo, no solo a nivel nacional, sino internacional, y peor aún, la noticia fue publicada en un periódico de prestigio en todo el país… Una verdadera vergüenza para todos los científicos serios del Ecuador.
    En fin, les dejo un link donde se habla del tema: http://www.sedem.org.ec/

  5. Pingback: Los colegas ecuatorianos responden | Series divergentes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s