Hubble descubre una quinta luna de Plutón

El grupo de astrónomos formado por Mark Showalter (SETI Institute), Harold A. Weaver (Applied Physics Laboratory, Johns Hopkins University), S. Alan Stern, A.J. Steffl, y M.W. Buie (Southwest Research Institute) anunció el descubrimiento de una quinta luna de Plutón, utilizando el Observatorio Espacial Hubble.

Su forma es irregular, con un diámetro entre 10 y 25 km (sí, como del tamaño de Colima/Villa de Álvarez), y gira alrededor del que-ya-no-es-planeta Plutón con un radio de 45,000 km.

Hasta ahora, las lunas de Plutón descubiertas habían sido Caronte (descubierta en 1978), HidraNix (2005-2006) y la todavía llamada P4 (2011). No está muy claro cómo es que un objeto tan paqueño como Plutón pueda tener un sistema tan complejo de satélites, pero este descubrimiento apoya la teoría de que Plutón sufrió (o es el resultado de) una colisión con algún otro objeto del cinturón de Kuiper, en la periferia del sistema solar.

En los últimos meses las observaciones a Plutón han sido más cuidadosas, debido a que se encuentra en camino la sonda New Horizons, lanzada en 2006 y que pretende pasar cerca de Plutón a mediados del 2015, y luego por el cinturón de Kuiper entre el 2016 y 2020. Como una colisión con cualquier objeto, por pequeño que sea, sería desastrosa para la misión de New Horizons, es necesario planear cuidadosamente la trayectoria para no encontrarse con objetos errantes en el camino.

En la red:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s