Nuevo premio en física teórica

Yuri Milner, multimillonario con inversiones en diversas empresas de internet (Facebook, Twitter, Zynga, Goupon) ha establecido una nueva serie de premios internacionales para la física teórica con un valor de tres millones de dólares. Milner, quien estudió la licenciatura en física e inició con estudios de doctorado, seleccionó personalmente a los primeros ganadores, que luego formarán el comité de selección para los futuros galardonados anualmente.

Los primeros físicos y matemáticos galardonados con el nuevo Premio de Física Fundamental son:

  • Nima Arkani-Hamed, Institute for Advanced Study, por su acercamiento original a los problemas más destacados de la física de partículas, que incluyen la propuesta de dimensiones extras, el bosón de Higgs, supersimetría, materia oscura, entre otros.
  • Alan Guth, MIT, por la invención de la cosmología inflacionaria y sus contribuciones a la teoría de la generación de fluctuaciones de densidad cosmológica a través de fluctuaciones cuánticas.
  • Alexei Kitaev, California Institute of Technology, por la teoría de la implementación de memoria cuántica robusta y cálculos cuánticos tolerantes al error utilizando fases topológicas cuánticas con aniones y modos de Majorana no apareados.
  • Maxim Kontsevich, Institut des Hautes Études Scientifiques, por sus numerosas contribuciones a la interacción entre la física moderna y las matemáticas, entre las que se encuentran la simetría homológica de espejo y el fenómeno wall-crossing.
  • Andrei Linde, Stanford University, por el desarrollo de la cosmología inflacionaria, incluyendo la teoría de la nueva inflación, la inflación caótica eterna y el multiverso inflacionario.
  • Juan Maldacena, Institute for Advanced Study, por la dualidad gauge-gravedad que relaciona la física gravitacional y la teoría cuántica de campos en la frontera del espacio-tiempo.
  • Nathan Seiberg, Institute for Advanced Study, por sus importantes contribuciones al entendimiento de la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas.
  • Ashoke Sen, Harish-Chandra Research Institute, por descubrir notable evidencia de la dualidad fuerte-débil en ciertas teorías supersimétricas de cuerdas y teorías gauge.
  • Edward Witten, Institute for Advanced Study, por sus contribuciones a la física que se extienden desde nuevas aplicaciones de la topología a la física, simetrías de dualidad noperturbativas, modelos de teoría de cuerdas en la física de partículas, detección de materia oscura, hasta aplicaciones de la teoría cuántica de campos a las matemáticas.

En la prensa:

 

Un comentario en “Nuevo premio en física teórica

  1. Pingback: Premios especiales de Física Fundamental, para Hawking y líderes en CERN « Series divergentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s