Premios especiales de Física Fundamental, para Hawking y líderes en CERN

En julio pasado comentamos el nuevo Premio de Física Fundamental establecido por Yuri Milner, dotado de tres millones de dólares, y que busca premiar los más importantes avances en la física. Los primeros nueve físicos en recibirlo forman parte del comité que seleccionará al ganador del próximo año pero, además, Milner estableció que podría dar premios especiales otorgados en cualquier momento, sin pasar por el proceso de nominación.

Así que ya tenemos los primeros dos Premios Especiales en Física Fundamental:

  • Stephen Hawking, por su descubrimiento de la llamada radiación de Hawking de agujeros negros, y sus contribuciones profundas a la gravedad cuántica y los aspectos cuánticos del universo temprano.
  • Compartido por Peter Jenni, Fabiola Gianotti (ATLAS), Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli, Joe Incandela (CMS) y Lyn Evans (LHC) por su liderazgo en la empresa científica que logró el descubrimiento de la nueva partícula de tipo Higgs por los grupos de colaboración ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

También han sido otorgados los Premios en la Frontera de la Física:

  • Compartido entre Charles Kane, Laurens Molenkamp y Shoucheng Zhang por la predicción teórica y el descubrimiento experimental de los aislantes topológicos.
  • Alexander Polyakov por sus numerosos descubrimientos en teoría de campos y teoría de cuerdas incluyendo el conformal bootstrap, monopolos magnéticos, instantones, confinación/de-confinación, la cuantificación de cuerdas en dimensiones no-críticas, dualidad gauge/cuerdas y muchos otros. Sus ideas han dominado el desarrollo de estas áreas durante las últimas décadas.
  • Joseph Polchinski por sus contribuciones en diversas áreas de la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas. Su descubrimiento de las D-branas ha dado nuevas profundizaciones en la naturaleza de la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica, con consecuencias que incluyen la correspondencia AdS/CFT.

El Premio en la Frontera de la Física incluye $300,000.00 dólares y, según las reglas, los que lo reciben están nominados a recibir el Premio de Física Fundamental.

También fueron otorgados los Premios Nuevos Horizontes en la Física, dirigidos a investigadores jóvenes:

  • Niklas Beisert por el desarrollo de poderosos métodos exactos para describir la teoría gauge cuántica y su teoría de cuerdas asociada.
  • Davide Gaiotto por su profundización que ha tenido grandes alcances en dualidad, teoría gauge y geometría, y especialmente su trabajo conectando teorías en dimensiones distintas de maneras inesperadas.
  • Zohar Komargodski por su trabajo en la dinámica de teorías de campo 4-dimensionales. En particular, su demostración (junto con Schwimmer) del “teorema-a” que ha resuelto un problema propuesto desde hace mucho tiempo, que conduce a nuevas ideas.

El Premio Nuevos Horiontes en la Física incluye la cantidad de $100,000.00 dólares.

En la red:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s