Los Ig Nobel 2013: de vacas echadas a penes devorados por patos

Los premios Ig Nobel 2013, otorgados por la organización Improbable Research para aquellas investigaciones que “nos hacen reír y luego pensar”, fueron entregados el jueves pasado. Un poco tarde, pero aquí va la lista de los galardonados.

Medicina. Masateru Uchiyama, Xiangyuan Jin, Qi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Bashuda y Masanori Niimi, por su estudio sobre el efecto de la ópera en ratones con transplante de corazón.

Psicología. Laurent Bègue, Brad Bushman, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra y Medhi Ourabah, por confirmar experimentalmente que la gente que cree estar borracha también se cree más atractiva.

Biología y Astronomía. Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric J. Warrant, por descubrir que los escarabajos peloteros encuentran el camino a casa guiándose con la Vía Láctea.

Ingeniería de seguridad. Gustano Pizzo (póstumo), por su invento de un sistema electromecánico para atrapar secuestradores de aviones, consistente en hacer caer al secuestrador a través de una trampa, envolverlo y dejarlo caer al vacío con paracaídas, para ser atrapado por la policía que lo estará esperando en tierra después de ser avisada por radio.

Física. Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici y Francesco Lacquaniti, por descubrir que algunas personas serían capaces de correr sobre la superficie de un estanque, si tales personas y el estanque estuvieran en la Luna.

Química. Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagata y Hidehiko Kumgai, por descubrir que el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen llorar a la gente es más complicado de lo que se creía anteriormente.

Arqueología. Brian Crandall y Peter Stahl, por sancochar una musaraña muerta, tragarla sin masticar y luego examinar cuidadosamente todos los desechos en los días posteriores, con el objetivo de averiguar cuáles huesos serían disueltos por el sistema digestivo humano y cuáles no.

Paz. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal el aplaudir en público, y a la policía de Bielorrusia, por arrestar a un hombre con solo brazo por aplaudir.

Probabilidad. Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts y Colin Morgan, por dos descubrimientos relacionados: primero, que entre más tiempo haya estado una vaca echada más probable es que se levante rápido; y segundo, que una vez que la vaca se levanta, no es fácil predecir cuando volverá a echarse de nuevo.

Salud pública. Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde, por las técnicas médicas descritas en su reporte sobre la epidemia de amputaciones de penes en Siam, técnicas que recomiendan excepto cuando el pene amputado ha sido devorado parcialmente por un pato.

Para más información, así como enlaces a las publicaciones que describen los estudios premiados, ver la página en Improbable Research: 2013 Winners of Ig Nobel Prize.

Anuncios

2 comentarios en “Los Ig Nobel 2013: de vacas echadas a penes devorados por patos

  1. Pingback: Hallar dinero es el primer desafío de la investigación científica « Ciencia, desarrollo y zarzaparrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s