Finalmente, una computadora le gana a un profesional de Go

Hace 18 años, Deep Blue, de IBM, derrotó a Gary Kasparov en ajedrez, la primera vez que un campeón era derrotado por una computadora. Antes, computadoras ya habían derrotado a campeones humanos en damas o en backgammon, pero los profesionales de Go aún seguían invictos.

Hasta ahora, porque AlphaGo, de Google DeepMind, ha logrado derrotar al chino-francés Fan Hui, 2-dan, campeón europeo de Go en 2014 y 2015. AlphaGo derrotó a Fan Hui en 5 juegos de 5, en condiciones usuales de un torneo.

El gran número de configuraciones posibles en el tablero en un juego típico de Go hace imposible que cualquier computadora juegue utilizando “fuerza bruta”: comparando el resultado de todas las posibles jugadas futuras durante un partido. Más aún, cada piedra en el tablero tiene, por sí misma, el mismo peso en un partido, por lo que estimar cuantitativamente el estado de un partido después de cada jugada también es difícil.

En lugar de eso, AlphaGo utiliza redes neuronales del tipo deep-learning: el software “aprende” a través de ejemplos y experiencia. AlphaGo estudió millones de posiciones en tableros de juegos profesionales, analizando los resultados de manera abstracta. Luego, AlphaGo jugó consigo mismo en múltiples computadoras, mejorando en cada partido.

Lo más interesante es que, a diferencia de Deep Blue que fue programada para jugar ajedrez, AlphaGo no fue programado para jugar Go, sino que utilizó un algoritmo de reconocimiento de patrones que le permitió aprender el juego.

En marzo, AlphaGo competirá con el coreano Lee Sedol, 9-dan, múltiple campeón de diversos torneos internaciones, considerando por muchos el mejor jugador de la actualidad. Sin embargo, varios expertos aún no esperan que AlphaGo derrote a Lee Sedol.

Los detalles del algoritmo usado por AlphaGo, los criterios de evaluación del aprendizaje del software, así como los partidos que jugó contra Fan Hui, fueron publicados en NatureMastering the game of Go with deep neural networks and tree search

Nature también produjo un video sobre la noticia, con entrevistas a Demis Hassabis y David Silver, de Google DeepMind.

Google también publicó la noticia en su blog y produjo el siguiente video, con una entrevista a Hassabis y a Fan Hui.

La American Go Association publicó los partidos entre AlphaGo y Fan Hui en el reporte de la noticia, en formato SGF. Incluso pueden ver el primero en Java: Game Over? AlphaGo Beats Pro 5-0 in Major AI Advance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s