Hidden figures

Esta semana salió el tráiler de Hidden Figures, la película que narra la historia de las matemáticas afroamericanas que trabajaron en West Area Computers, el grupo de NASA dedicado a hacer cálculos (llamadas las “computadoras humanas”) para el programa espacial, en particular de Dorothy Vaughan (directora del grupo), Mary Jackson  y Katherine Johnson.

HiddenFigures.jpgDorothy Johnson Vaughan (1910 – 2008) trabajó en el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) de 1943 a 1958, cuando se convirtió en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), donde trabajó hasta 1971. A partir de 1949 dirigió West Area Computers, donde conoció a Johnson y a Jackson. Nació en Kansas City, Missouri, en 1910, y estudió la Licenciatura en Matemáticas en Wilberforce University, en Ohio. Antes de trabajar en NACA trabajó como maestra de matemáticas en una preparatoria en Virginia. Vaughan es interpretada por Octavia Spencer.

Mary Winston Jackson (1921 – 2005) trabajó en NACA/NASA de 1951 a 1985, donde además de trabajar en West Area Computers, trabajó en la División de Investigación de Compresibilidad, en Langley. Fue promovida a Ingeniera Aeroespacial y trabajó en el Departamento de Aerodinámica Teórica de la División de Investigación de Aerodinámica Subsónica y Supersónica, donde analizaba los resultados de experimentos tanto en túneles de viento como en vuelos reales. Jackson fue una experta en dinámica de fluidos. Nació en Hampton, Virginia, y estudió Matemáticas y Física en Hampton University (en ese entonces Hampton Institute). Antes de trabajar en Langley, también fue maestra de matemáticas, en Maryland. Jackson es interpretada por Janelle Monáe.

johnson_young.gifKatherine Coleman Goble Johnson nació en 1918, en White Sulphur Springs, West Virginia. Estudió Matemáticas y Francés en West Virginia State University (antes West Virginia State College), de donde se graduó a los 18 años. Después de trabajar, al igual que Vaughan y Jackson, como maestra algunos años, entró a trabajar a West Area Computers en 1953, y en 1958 fue asignada a la División de Investigación de Vuelo. Ella calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard, en 1959, y el rango de lanzamiento de su misión Mercurio, en 1961. Preparó cartas de navegación para que los astronautas usaran en caso de fallas en los instrumentos electrónicos y, en 1962, cuando NASA utilizó computadoras por primera vez para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, él insistió en que Johnson verificara los resultados. Katherine Johnson se retiró de la NASA en 1985. Es interpretada en Hidden Figures por Taraji P. Henson.

MAKERS tiene una colección de videos de una entrevista a Katherine Johson:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s