El conteo del RENAUT

Acabo de leer en la columna Dinero sobre el fracaso de RENAUT, y la maquillada de las cifras de la COFETEL, quien afirma que ya se han registrado el 65% de los celulares del país. Se me hizo curioso el siguiente párrafo:

Dicen los que saben que hoy, cuando faltan tres días para que expire el plazo (10 de abril), más de la mitad de los usuarios no han dado sus datos; las cifras alegres oficiales intentan ocultar el fracaso. Y eso que las autoridades han recurrido a todo, inclusive a la amenaza; supuestamente los remisos verán suspendido el servicio. Y algo ridículo: la Cofetel –Comisión Federal de Telecomunicaciones– instaló un contador en su portal que se mueve mediante un algoritmo estilo Hildebrando. Prueben ustedes mismos: cuando estén en el portal cambien el reloj de su propia computadora o laptop y verán los resultados absurdos que arroja.

Obviamente me tomé unos minutos para hacer la prueba, y aquí están los resultados. Tomé una pantalla a la página de la COFETEL, donde se muestra, a las 2:03pm, que van registrados 54,121,138 celulares, además de la alerta de que faltan 3 días para hacer el registro. Para hacer la prueba, cambié el reloj de mi computadora a una hora antes, recargué la página de la COFETEL y el contador, en movimiento, reportó ahora 54,113,117 celulares, ocho mil celulares menos.

Uno podría suponer que ese número era el de celulares registrados a esa hora. Pero también funciona hacia adelante: si el reloj de la computadora se adelanta una hora, ahora el número de registros se convierte 54,129,778, ocho mil celulares más que la hora real.

Así que, de la manera más burda, acomodaron el «contador» para que mostrara un registro de ocho mil celulares por hora. ¿Qué pasa si adelantamos el reloj dos días? Dos días después, el número de celulares registrados será (¿?) 54,512,590, o sea una diferencia de 391,452, muy cercano a 48 por 8,000, lo esperado.

Eso sí, el mensaje advierte «No te desconectes, faltan 1 día«. No mamen.

Deja un comentario